Huelva

Universitarios con capacidad Diez

  • La Cátedra Cepsa abre la sexta convocatoria del Proyecto Alumno Diez C, por el que ya han pasado 70 estudiantes de la UHU · La iniciativa busca desarrollar las competencias requeridas en el mundo laboral

Hace escasos días ha dado comienzo la sexta convocatoria del Proyecto Alumno Diez C, que se realiza en la Universidad de Huelva (UHU) y que cuenta con el patrocinio de la Cátedra Cepsa. Tiene como principal objetivo el desarrollo de competencias que permitan a los universitarios una mejor incorporación al mercado laboral y a nadie se le escapa que está dirigido a lo más granado de la Onubense.

Todos los estudiantes de la UHU que estén interesados en acceder a esta iniciativa podrán presentar sus solicitudes hasta el 5 de febrero.

Hasta la fecha han pasado por el Proyecto Alumno Diez C un total de 70 estudiantes, entre los que destaca una abrumadora mayoría femenina. La convocatoria ha demostrado su permeabilidad en todo el abanico de titulaciones de la Universidad, aunque las que más alumnos han brindado han sido Ingeniería Informática, Ciencias Ambientales, Psicología y Filología Inglesa.

Alumno Diez C ha sido una avanzadilla de la filosofía que imprime el Plan Bolonia que ha comenzado a implantarse este curso en Huelva. El Proyecto, auspiciado por Cepsa, pretende preparar a los estudiantes para desarrollar las competencias que habitualmente van a exigírseles cuando pretendan su ingreso en el mercado laboral.

En otras palabras, es una apuesta por la formación integral de los estudiantes de la UHU, para que respondan a los requerimientos de las instituciones y empresas que ofertan empleo. Es, por lo tanto, una especie de puente que pretende salvar ese abismo que muchas veces se ha contemplado entre la preparación académica y la realidad laboral. Así, desde el Proyecto se recuerdan los temas que más se valoran en una entrevista de trabajo: capacidad de liderazgo, de trabajar en equipo, cultura básica empresarial, creatividad, gestión de proyectos... y es en todo esto donde hay que trabajar

Para alcanzar este perfil, el Proyecto apuesta por alumnos que son conscientes de que su formación universitaria va más allá de la formación estrictamente académica y, en ese sentido, deben completarla.

Al alumno de la UHU que quiera ser incluido en el Proyecto Diez C se le someterá a una baremación de su curriculum dentro de las 10 competencias requeridas por el Proyecto, aunque será indispensable en cualquier caso que tenga superado el 75% de los créditos de la titulación cursada y que cuente con un rendimiento académico óptimo, es decir, que sea igual o superior a la media de los estudios que se cursan.

Hay un compromiso tanto por parte de Cepsa como de la propia UHU por el que ambas instituciones facilitarán o adecuarán las vías para que los alumnos puedan desarrollar su experiencia en las distintas competencias requeridas. Estas competencias son: conocimientos, capacidades, competencias informáticas, movilidad, compromiso, disposición, creatividad, colaboración, comunicación y competitividad,

Una vez aceptados como alumnos Diez C, éstos serán sometidos a una evaluación individualizada y realizarán un curso Outdoor Training. Se prevé que el 20 de mayo del próximo año se entreguen los certificados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios