Huelva

La Universidad visitará los puntos geológicos de la provincia

  • La Onubense celebra el 'Día de la Tierra' para impulsar la presencia de la Geología y de los geólogos en la sociedad y en los diferentes niveles educativos

La Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva celebra el 'Día de la Tierra' con una serie de actividades que se engloban bajo el título 'Un día con geólogos'. El programa previsto para la celebración de este día comenzó ayer con motivo de la celebración en todo el mundo del 'Año Internacional del Planeta Tierra', por lo que se han puesto en marcha en todo el país unas jornadas encaminada a dar a conocer el planeta a la población en su conjunto, desde una perspectiva local en cada una de las provincias. Además, se pretende impulsar la presencia de la Geología y de los geólogos en la sociedad y en los distintos niveles educativos, ya que ésta es una de las disciplinas más olvidadas por los estudiantes a la hora de elegir especialidad, por las investigaciones e incluso por las instituciones.

La provincia de Huelva ha querido unirse este año a dicha celebración de la mano de la Universidad y de los diferentes especialistas que ésta institución ha citado para la celebración de las distintas actividades programadas dirigidas por profesionales y estudiantes dispuestos a pasar unas horas en lugares donde es más fácil entender los misterios del planeta, en laboratorios desde donde se investiga la complejidad de los procesos básicos y materiales o en yacimientos de recursos naturales. En esta línea, la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva ha querido sumarse a este evento con actividades propias. El programa previsto para la mañana de ayer lo protagonizaron las dos primeras actividades que se celebrarán en la provincia de Huelva.

La aventura comenzó en torno a las once de la mañana en la Facultad de Ciencias Experimentales, en el Campus de El Carmen de la Onubense. Allí, algunos estudiantes pertenecientes a esta Facultad y a otras ubicadas en el campus universitario, iniciaron una visita guiada a las instalaciones y laboratorios geológicos de docencia e investigación de dicha Facultad. Los asistentes se interesaron por las explicaciones de los diferentes profesores y estudiantes que hicieron una síntesis de un día en el laboratorio y explicaron cada uno de los materiales e instrumentos con los que trabajan.

Una vez terminada la visita, le tocó el turno al profesor Eduardo Mayoral Alfaro, quien ilustró a más de una veintena de jóvenes estudiantes en la evolución de la costa de Huelva durante siglos y en los hallazgos fósiles y el patrimonio paleontológico que estas transformaciones del litoral ha regalado a la provincia onubense. Según explicó el profesor en el aula de grados de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva, con el paso de los años el mar ha ido retrocediendo en favor de la tierra y ha destapado una gran cantidad de fósiles con muchos años de antigüedad que han sido piezas claves para la reconstrucción y el estudio de la historia de la provincia. Así, bajo el título 'La paleontología, una ventana abierta al pasado', el profesor Alfaro dio una profunda y completa lección de Paleontología a los presentes y concluyó con una declaración de intenciones: "hay que estudiar, proteger y divulgar nuestro patrimonio paleontológico, es decir, fomentar la investigación en este campo, establecer un marco legal que lo proteja y ensalce, y hacerlo llegar a la población en general". Uno de los profesores que se encontraban entre los asistentes quiso resolver una de "las dudas que siempre he tenido", expuso, y preguntó por la legalidad de la recogida de fósiles. Entre bromas, el ponente explicó que "en teoría es ilegal pero existe un vacío legal en este aspecto ya que ninguna consejería tiene la competencia directa de velar por el cumplimiento de esta norma".

El programa de actividades emplaza a los interesados al próximo sábado, día 26 de abril, a participar en un recorrido por los puntos de interés geológicos de la provincia de Huelva, guiado por los profesores Teodosio Donaire y Juan Antonio Morales. El acceso es libre para todos los interesados y la inscripción se puede obtener en la página web www.undiacongeologos.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios