Huelva

La Universidad de Huelva transfiere cultura, sostenibilidad, patrimonio, agricultura y ciencia

  • Las I Jornadas de la Cátedra de la Provincia muestran los resultados de trece investigaciones de temática variada

Huelva es patrimonio, identidad, sostenibilidad, historia, química y agricultura. Es lo que se ha mostrado en las I Jornadas de Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Huelva organizadas por la Cátedra de la Provincia, patrocinada por la Diputación de Huelva.

Se trata de la primera convocatoria en la que se han expuesto los resultados de los 13 microproyectos seleccionados de los 28 presentados y que contó con una inversión de 42.000 euros. El objetivo ha sido transferir, esto es, trasladar los conocimientos propiciados por estas investigaciones a los agentes sociales que pueden implementarlos en sus correspondientes áreas, siempre con la vista puesta en el entorno en el que se insertan, la provincia de Huelva.

Yolanda Pelayo, directora de la Cátedra de la Provincia, extrae de esta primera jornada celebrada el pasado jueves 25 una valoración “muy positiva, es algo que no habíamos hecho anteriormente y que ha abierto una puerta”. Un primer paso que desemboque hacia una transferencia aún mayor con la unión de las investigaciones propiciadas en otras cátedras.

En lo que respecta a esta jornada recién desarrollada, fruto de la convocatoria de 2020, los microproyectos suponen un abanico amplio de la realidad onubense, de lo que fue, lo que es y lo que puede ser gracias a estas investigaciones y a la ayuda adecuada que facilite su puesta en marcha.

En un apartado más científico, José Enrique Martín Alonso, del Departamento de Ingeniería Química, explicó su proyecto sobre el aprovechamiento de residuos agrícolas y aceites industriales para fabricar grasas lubricantes. Del mismo departamento, Inés Garbayo expuso cómo se pueden producir microalgas de subproductos de la industria del vino del Condado, un negocio rentable porque se reproducen con facilitad sin necesidad de una gran inversión. Por su parte, Borja Millán, de Departamento Diesia, en relación igualmente con esta denominación de origen, planteó cómo aplicar sensores a bajo coste para monitorizar la maduración de la uva.

Algunos estudios saldrán en libro, otros necesitan ayuda externa para su desarrollo

También muy apegada al terreno se enmarca la investigación de Ana Sayago, del Departamento de Química J. C. Vílchez Martín, a través de su proyecto de diseño y desarrollo de bebidas fermentadas a través de frutos rojos. Del Departamento de Ingeniería Química intervinieron Clara Delgado en relación con la pavimentación de carreteras a través de la valorización de los fosfoyesos, y Javier Mauricio Loaiza sobre la utilización de residuso agroalimentarios y forestales en la provincia.

En el ámbito de las Humanidades, el flamenco y sus intérpretes fue el objeto del análisis de Carmen Fonseca, del Departamento de Filología Inglesa, en concreto el papel de la mujer en estas composiciones y su influjo entre los oyentes cuyo libro está en proceso de impresión. Cómo este género ha evolucionado en paralelo a la sociedad en contraposición al contemporáneo reggaeton.

Gracias a esta convocatoria se ha podido realizar también una catalogación de los catorce principales monumentos megalíticos de la provincia mediante la investigación de José Antonio Linares, del Departamento de Historia, cuya publicación ya se ha planteado y que además aporta el valor añadido de un análisis geológico unido al arqueológico, un estudio de la piedra desde diferentes perspectivas.

Javier Bermejo presentó su proyecto sobre la ciudad romana de Arucci con la asistencia de miembros del Ayuntamiento de Aroche. Del mismo departamento, Juan Luis Carriazo habló de las fortificaciones del condado de Niebla, que próximamente verá la luz en forma de libro.

También tendrá un próximo desarrollo el estudio de Marta Fernández Peña sobre rutas en la cuenca minera de los siglos XVIII al XX. Finalmente, del Departamento de Sociología participaron en esta presentación Estrella Gualda de la mano de su investigación sobre la identidad onubense. Un estudio muy exhaustivo del que se desprenden aspectos como la confusión acerca de la denominación del Monumento a Colón y del hecho de que haya dos elementos en la ciudad dedicados al descubridor de América. Ana Patricia Cubillo expuso su trabajo sobre el modelo de bienestar alternativo en la ecoaldea El Calabacino (Alájar), en plena Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Agentes sociales de distintos ámbitos de Huelva fueron invitados a esta multipresentación que debe seguir recorriendo el camino que lleve de la investigación a la materialización. Como afirma la directora de la Cátedra de la Provincia, “que salga algo de allí”, que dé frutos en Huelva lo que transfiere su Universidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios