Huelva

La Universidad de Huelva impulsa su sostenibilidad con tres estaciones de carga para vehículos eléctricos

  • Los puntos, situados en el edificio José Isidoro Morales, la Facultad de Ciencias Experimentales y junto al comedor, ya están delimitados y operativos para toda la comunidad universitaria

Punto de carga para vehículos eléctricos instalado en la Universidad de Huelva

Punto de carga para vehículos eléctricos instalado en la Universidad de Huelva / H.I.

La Universidad de Huelva ha dado un nuevo impulso en su apuesta estratégica por la sostenibilidad y la eficiencia energética, en beneficio de toda la comunidad universitaria. Y es que ya se encuentran operativas tres estaciones de carga para vehículos eléctricos, situados concretamente en el edificio José Isidoro Morales, en los aparcamientos de la Facultad de Ciencias Experimentales y en la parte trasera del Comedor Universitario.

El vicerrector de Informática, Comunicaciones e Infraestructuras, Manuel Maña, ha detallado que se trata de tres estaciones bien visibles gracias a la delimitación de la zona con el color verde y su icono correspondiente, y que “permiten la carga doble, una rápida y una lenta, esta última pensando sobre todo en vehículos eléctricos ligeros, como las motocicletas o los patinetes”. Los puntos ya están en funcionamiento y pueden hacer uso de manera gratuita cualquier miembro de la comunidad universitaria, ya sea docente, estudiante o personal de administración y servicios, mediante su Tarjeta Universitaria Onubense (TUO) o la tarjeta de acceso a edificios.

Del mismo modo, la actuación se complementa con otras acciones encaminadas a la sostenibilidad, como es la puesta en marcha de placas fotovoltaicas en diferentes edificios del campus, como por ejemplo las que cubren gran parte de la fachada del edificio José Isidoro Morales “que logramos ponerlas en funcionamiento el pasado año a pesar de que llevaban instaladas una década”, apunta el vicerrector. En este sentido, recordó también la sustitución de parte de las farolas más antiguas del campus del Carmen en 2018 por luminarias tipo LED.

La rectora de la Universidad, María Antonia Peña, ha explicado que todas estas acciones “forman parte de una línea estratégica de todo nuestro equipo de gobierno, en aras de que nuestros campus sean cada vez más sostenibles y con la mayor eficiencia energética posible”, y en este sentido, los puntos de carga “conectan también con otras acciones en las que estamos trabajando como potenciar el uso de la bicicleta o la instalación de aparcamientos con protección solar” o con otras acciones “que ya hemos realizado como acordar el paso de líneas de autobuses urbanos dentro de nuestros campus”.

Asimismo, la política de contratación de empresas externas en la UHU prioriza aquellas que utilicen vehículos eléctricos, “como ya es el caso de la empresa de mantenimiento que utiliza furgonetas eléctricas, para la que pusimos un punto de carga concreto en la zona trasera del Comedor Universitario”.

La instalación de los tres puntos de carga, ha recordado la rectora, “ha sido posible gracias a la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en concreto a través del Plan Moves II de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible, el cual nos ha permitido aprovechar un 40% de subvención para poder sufragar esta inversión”.

La rectora también ha resaltado que todas estas acciones de la Universidad de Huelva se encaminan igualmente a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (ONU), avanzando en objetivos como el de ‘Energía Asequible y No Contaminante’, ‘Ciudades y comunidades sostenibles’ o ‘Acción por el clima’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios