Huelva

La Universidad de Huelva rinde un homenaje a Gandhi

  • Una exposición realiza un recorrido por su vida a través de 58 fotos · Incluye una reproducción de su habitación en la casa Birlal fotografías La muestra, que se inaugura el próximo 12 de enero en la sala de exposiciones de Cantero Cuadrado, se podrá visitar hasta el 14 de febrero. De 9:00 a 21:00.

La sala de exposiciones de la Universidad de Huelva, ubicada en Cantero Cuadrado, acogerá desde el próximo día 12 de enero y hasta el 14 de febrero, la exposición fotográfica Mi vida es mi mensaje, un homenaje a Gandhi. El nombre de la exposición surge de una repuesta dada por el propio Gandhi a un periodista que en una ocasión le preguntó cual era su mensaje para la masa de gente congregada en uno de sus múltiples viajes en tren por la India rural y su respuesta fue "Mi vida es mi mensaje".

La muestra está organizada por la Universidad de Huelva, en colaboración con La Casa Encendida (obra social de Caja Madrid) y la Gandhi Serve Foundation de Berlín.

Comisariada por Cristina Carrillo de Albornoz, la exposición recorre, a través de cincuenta y ocho fotografías, la vida de Mohandas Karamchad Gandhi, más conocido como Mahatma Gandhi: su nacimiento en Pordanbar (1869), su pasaje por Inglaterra, el papel fundamental que jugó en el esfuerzo por la libertad de los indios en Sudáfrica, sus múltiples roles en el camino de la independencia india en 1947 y finalmente su trágico asesinato en Nueva Delhi.

Las cincuenta y ocho fotografías han sido escogidas entre las veinticinco mil que componen los dos archivos más importantes sobre Gandhi, el de su sobrino Kanu Gandhi y el de su biógrafo Vithalbhai K. Jhaveri de Mumbai . La razón de la muestra reside también en la recuperación y restauración digital de ambos archivos por la Gandhi Serve Foundation, una labor que ha llevado casi dos décadas.

La exposición incluye, además de la muestra fotográfica (acompañada de citas y textos originales), una selección de documentales que muestran la voz y la música favorita del Mahatma, uno de ellos realizados por el cineasta Spike Lee. También se podrá ver una reproducción de su habitación en la casa Birla en cuyo jardín fue asesinado así como de documentos inéditos y algunas de sus cartas a Tolstoi, una de sus grandes influencias, a Tagore, quien le apodó Mahatma (el gran alma), o al mismo Hitler. La muestra se podrá visitar en horario de 9:00 a 21:00 .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios