Huelva

La Universidad de Huelva decidirá en el mes de septiembre la presencialidad en el próximo curso

  • La Onubense contará con una plataforma digital para trámites administrativos

Acto de toma de posesión del nuevo equipo de gobierno.

Acto de toma de posesión del nuevo equipo de gobierno. / Rafa del Barrio (Huelva)

La Universidad de Huelva decidirá el próximo mes de septiembre la presencialidad en el nuevo curso universitario. Así lo manifestó la rectora de la UHU, María Antonia Peña, que presidió la toma de posesión de los cargos de su equipo de gobierno, un acto protocolario y sencillo que tuvo lugar en la Facultad de Derecho.

Peña señaló respecto al próximo curso “que no hay ninguna decisión tomada formalmente” en relación a clases presenciales o virtuales. Comentó que “ya sabemos por la experiencia de todo este año que una cosa es lo que uno quiere o desea y otra cosa lo que luego las normas sanitarias nos imponen”.

Manifestó que dentro del sistema andaluz existe un gran consenso entre todas las universidades de que el próximo curso sea 100% presencial “aunque luego tengamos otras medidas de prevención sanitaria complementaria en las aulas, pero querríamos ir a una presencialidad completa”. No sabían entonces que el verano se iba a plantear con “estos datos” de casos de Covid, por lo que la rectora de la UHU cree que “el momento adecuado para hacer un diagnóstico y tomar la decisión definitiva será en el mes de septiembre, cuando veamos cómo ha evolucionado la situación sanitaria, si la quinta ola va pasando, y sobre todo cómo va el régimen de vacunación”.

En este sentido, señaló que la mayor parte del profesorado está vacunado “pero tendríamos que ver qué porcentaje de vacunación ha tenido el estudiantado para tomar una decisión que sea coherente con lo que nosotros queremos desde el punto de vista académico pero por supuesto, siempre, como hemos hecho hasta ahora, protegiendo la salud, que es lo primero”.

Por otra parte, apuntó que en el anterior mandato “se ha hecho un acercamiento importante al alumnado a través de las asociaciones estudiantiles y a través de un contacto muy fluido con el Caruh, que es el consejo de nuestros delegados de titulación y nuestros delegados de centro, esto es algo que siempre hay que ir construyendo porque los estudiantes se van, llegan nuevos estudiantes, hay que reanudar ese trato de cercanía y de fluidez que hemos tenido con ellos y que además durante el tiempo de pandemia si cabe incluso se ha reforzado, porque era muy importante que ellos tuvieran información directa de todas las medidas que se iban adoptando”.

Aseguró que “ahora la apuesta que tenemos del Vicerrectorado de Estudiantes es un sistema digital, una especie de plataforma digital en la que el estudiante pueda formular sus consultas, realizar sus trámites administrativos y tengan en todo momento ellos y nosotros el seguimiento de cómo va esa tramitación".

Esto les va permitir "mejorar mucho esa otra dimensión de la relación del estudiante con la universidad, que es la relación administrativa, tienen que matricularse, pedir sus títulos, certificados...tienen que realizar múltiples gestiones, que además con la pandemia ha sido difícil, y ahora procuramos hacer un tránsito a la digitalización que nos permita responder bien a todas esas inquietudes y consultas”.

Respecto al equipo de gobierno indicó que “es prácticamente el mismo equipo de vicerrectores y de directores. La estructura es muy similar porque responde a las demandas que tienen las universidades y focaliza los grandes ámbitos en los que queremos actuar”, que son el de la investigación, personal y reforzamiento de la calidad docente.

A todo esto añadió el refuerzo del vicerrectorado “que lleva el tema de digitalización porque mientras estemos en pandemia hay que atender bien a la enseñanza virtual y a todo lo que es la modernización de los procedimientos administrativos para que vayamos a un sistema de digitalización lo más amplio posible”.

Subrayó que con el acto de toma de posesión de los cargos del equipo de gobierno se renueva el compromiso con la Universidad, “que ha vuelto a elegirnos” y se ratifica la “continuidad en una gestión transparente y eficaz”. La apuesta es dar a los alumnos la mejor formación posible, convertir la investigación en un pilar del trabajo diario y construir una universidad moderna tanto en infraestructura como en su funcionamiento. 

La rectora recordó que el anterior mandato fue “singular en la historia de la Universidad” debido a la pandemia y ahora se inicia un segundo mandato “con momentos de crisis severa” debido a “una deuda injusta, que no merece esta Universidad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios