Sanidad

Las tres Unidades de Dolor de Huelva estarán a pleno rendimiento

  • Reabiertas el 19 de junio en los centros hospitalarios, el 1 de octubre todas estarán al cien por cien. Loles López destaca que se beneficiarán 10.000 pacientes

Sala de reanimación de un hospital. Sala de reanimación de un hospital.

Sala de reanimación de un hospital. / H.I. (Huelva)

Las Unidades del Dolor de los centros hospitalarios de la provincia onubense, que se reabrieron el 19 de junio, estarán a pleno rendimiento antes del 1 de octubre. Al Hospital de Riotinto, que lo hará desde el próximo lunes, le seguirá el 24 de septiembre el Infanta Elena y el primer día de octubre el Hospital Juan Ramón Jiménez.

La Unidad del Dolor ofrece al paciente una atención integral, en un acto único, realizándose en ella todas las pruebas y tratamientos necesarios. Está integrada por un equipo multidisciplinar, con especialistas en diferentes áreas de tratamiento del dolor: internistas, anestesistas, neurocirujanos, reumatólogos, rehabilitadores, enfermeras y auxiliares administrativos.

El procedimiento del tratamiento en la Unidad del Dolor comienza con la atención primaria de un médico, integrado en el equipo, atiende al paciente en su centro de salud, donde es valorado en primera instancia y si procede, lo deriva a la Unidad del Dolor de su centro hospitalario de referencia.

La secretaria general del PP andaluz, Loles López, recordó que el anterior Gobierno andaluz “eliminó las tres unidades del dolor que existían en la provincia de Huelva, y el Gobierno del cambio decidió reabrirlas”, una medida que beneficiará “a más de 10.000 pacientes de Huelva que quedaron sin asistencia, teniendo que desplazarse a Sevilla periódicamente para ser atendidos”.

Para poder ponerlas a pleno rendimiento se han tenido que realizar cursos intensivos de formación a los profesionales que las integran; redactar una guía farmacológica de Atención Primaria y de protocolos de actuación; elegir los profesionales que integrarán las unidades de forma permanente; así como dotar los centros hospitalarios del material necesario y realizar las obras de adecuación para ubicar las Unidades de Dolor.

La delegada territorial de Salud, Manuela Caro, apuntó que “los compromisos eran cumplir con los plazos y el lunes comenzamos con la agenda en los hospitales, el intervencionismo y el acto único, de manera que los pacientes vayan una sola vez al hospital pasando por todo el proceso: médico referente y los que necesiten el intervencionismo irán a los hospitales, eso lo comenzamos el lunes en el Hospital de Riotinto, el martes, en el Infanta Elena y en octubre en el Juan Ramón Jiménez”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios