Contenido patrocinado

Última tecnología aplicada al regadío

  • La ‘app’ ofrece información confidencial sobre consumo de agua o facturación.

Las tecnologías llegan al regadío

Las tecnologías llegan al regadío

LAS aplicaciones móviles son muchas y muy variadas. En este caso, la que puso en marcha hace seis meses la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera, se consolida como una herramienta que facilita la labor en el campo.

Con esta aplicación móvil, los socios de la Comunidad están “más y mejor conectados con la entidad de riego”. Se trata de una manera de estar más cerca del comunero, y que éste tenga acceso a información de sus parcelas, facturación o consumo a un solo un click de ratón, expresó durante su presentación el gerente de la Comunidad de Regantes, Fernando Sánchez.

A través de esta plataforma, que ha tenido una gran acogida entre regantes y propietarios de las tierras, ya se está ofreciendo nuevos servicios (consulta de la previsión del tiempo, facturación, etc.), se agilizan algunos trámites, y se mejora la accesibilidad a los datos de cada regante. Una vez descargadas en los teléfonos móviles, es la propia comunidad de regantes la que facilitará las contraseñas, de manera que los datos particulares de cada usuario serán exclusivamente personales, si bien existe la posibilidad de cada comunero autorice a varios usuarios a acceder a determinados datos.

Entre las funcionalidades que permite esta app destaca el acceso a todo tipo de información sobre las parcelas, como mapas de ubicación, superficies, contadores de riego y potable o acceso al catastro. Además están disponibles todas las facturas por bimestre o por años, el consumo y los costes, se podrán descargar y enviar. Así, cada usuario tendrá acceso a datos de consumo que se presentará a través de gráficas comparativas.

También sirve esta aplicación móvil para ofrecer información que tradicionalmente se enviaba por mensaje de texto, como avisos por cortes de agua o averías.

Una vez descargada, tendrá enlace a resultados de analíticas de agua de riego y potable, a información metereológica, a la normativa de riego o al teléfono de guardia para posibles averías, entre otros servicios. Con este paso la entidad palerma se acerca más a la adaptación a las nuevas tecnologías y reduce los costes de comunicación con los comuneros.

Asimismo, la Comunidad de Regantes se muestra abierta a la resolución de posibles dudas que puedan surgir de su funcionamiento, si bien se trata de una app muy sencilla e intuitiva.