Huelva

Los Cursos de La Rábida arrancan con un debate sobre los medios durante la pandemia

  • Vicente Vallés expone las dificultades informativas derivadas de la crisis sanitaria y Mara Torres reivindica el acompañamiento que han ofrecido la televisión, la radio y la prensa

Acto de inauguración de los Cursos de Verano de la UNIA presidido por el rector José Ignacio García Pérez y los periodistas Vicente Vallés y Mara Torres.

Acto de inauguración de los Cursos de Verano de la UNIA presidido por el rector José Ignacio García Pérez y los periodistas Vicente Vallés y Mara Torres. / Josué Correa (La Rábida)

Los Cursos de Verano organizados por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) dieron el pistoletazo de salida ayer con Una mirada crítica al tratamiento informativo de la pandemia de la Covid-19 precedido por un debate protagonizado por Vicente Vallés, periodista y director de informativos de Antena 3, y Mara Torres, escritora y presentadora de El Faro en la cadena Ser.

El acto recogió el debate entre los periodistas Vicente Vallés y Mara Torres y fue moderado por el presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, Juan Francisco Fernández Caballero. El coloquio trató uno de los temas protagonistas de la programación, haciendo reflexionar a los asistentes sobre cómo transmitir a la sociedad los hechos para poder vencer a la pandemia.

Vicente Vallés, invitado junto a Mara Torres destacó que “debemos entender la dificultad a la hora de tomar decisiones que han tenido las autoridades de todos los ámbitos”. Además, haciendo un recorrido por el tratamiento que los medios le han dado a la información durante la pandemia dejó un hueco para destacar la dificultad de gestionar la forma de tratarla. Vallés declaró que “ha sido difícil de gestionar porque al comienzo de esta calamidad nos costaba saber qué tipo de tratamiento dar a estas noticias que nos llegaban”.

Por otro lado, el director de los informativos de Antena 3 quiso destacar la labor social que llevaron a cabo los medios durante el confinamiento, ya que “con menores ingresos por la falta de publicidad y la gran demanda de información debido al aluvión de espectadores, duplicamos nuestro trabajo para mantener a la población informada”.

Vicente Vallés, director de informativos de Antena 3, durante el debate. Vicente Vallés, director de informativos de Antena 3, durante el debate.

Vicente Vallés, director de informativos de Antena 3, durante el debate. / Josué Correa (La Rábida)

En su intervención, Mara Torres insistió en mantener las precauciones para contener la pandemia y narró su experiencia en el programa de radio de la Cadena Ser El Faro. La periodista cubrió las noches del confinamiento con diferentes temas recurrentes y señaló que su intención era “que el programa le diera oxígeno a la gente” y “crear una comunidad de espectadores” donde aportar “fuerza, alegría, resistencia y optimismo”, recogiendo así las iniciales de faro, el nombre del programa. Torres también puso en valor el papel relevante del periodismo social en la pandemia y se refirió emocionada al “ acompañamiento que le hemos realizado a la gente”.

Por su parte, Vallés mencionó que desde Antena 3 uno de los trabajos más destacados durante esta crisis fue “cuestionar los datos oficiales intentando acercarla a la realidad”.

Con este evento, los Cursos de Verano de la UNIA se dieron por inaugurados, propuestas formativas que se ofrecerán tanto de manera presencial como on line.

La UNIA amplía en la actual edición sus opciones de formación estival respecto al pasado año. Además, retoma su calendario habitual, según ha informado en un comunicado la institución académica.La ventana virtual a los cursos de verano permanecerá abierta por segundo año en la universidad para poder seguir las clases por vía telemática. La novedad de esta edición es que se da a los inscritos en una formación la posibilidad de elegir entre la asistencia presencial en la sede donde tenga lugar (con aforo limitado), y la asistencia a través de internet. Para ello, se han instalado en las aulas nuevos equipos audiovisuales.

La UNIA incluye en su programación varias actividades culturales como la inauguración, ayer, de la Exposición Premio Luis Valtueña, Fotografía humanitaria y los espectáculos de Cultura Abierta que se extenderán durante la primera semana. El acto inaugural de los Cursos de Verano tuvo lugar en el aula magna de la sede de la UNIA en La Rábida, donde el rector, José Ignacio García Pérez, fue el encargado de presentar la oferta de la institución del 12 al 30 de julio.

El rector subrayó que desde la universidad se realiza un esfuerzo en su organización tras la pasada edición, limitada por la Covid-19, y atiende las “ganas de saber, de aprender y de convivir” de la sociedad, “aunque sea con distancias de seguridad entre los asistentes”.

García Pérez destacó que “creemos que la Universidad Internacional debe seguir ofreciendo lo mejor de sí misma a los andaluces con el compromiso social y académico que venimos asumiendo”. Asimismo, declaró que este año se recupera “cierta normalidad” aunque con un número de plazas reducidas. Además, añadió que “los cursos se han completado en menos de una semana y desgraciadamente no podemos ampliar las plazas por motivos de aforo”.

Durante el evento, el rector de la UNIA puso en valor “la necesidad de que los profesionales de la información nos hagan entender las cifras que cada día se publican” y seguidamente, dio por inaugurados los Cursos de Verano de La Rábida 2021.

A lo largo de la semana, del 13 al 16 se celebrarán los cursos Andalucía, hechos y figuras en la Historia y la novela histórica, Saberes y sabores del campo andaluz: vinos, corchos, bellota; el encuentro Trabajemos juntos por las demencias y en formato virtual para terminar la semana Sorbos de emprendimiento. Cómo enfrentar el fracaso en la era de lo incierto.

Eliett Cabezas y el rector de la UNIA durante la apertura de la exposición. Eliett Cabezas y el rector de la UNIA durante la apertura de la exposición.

Eliett Cabezas y el rector de la UNIA durante la apertura de la exposición. / Josué Correa (La Rábida)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios