Huelva

La UNIA reduce en la sede rabideña a siete los cursos de verano y combina presencial y online

  • El programa comenzará con los cursos ‘Andalucía en la historia y la novela histórica’ y ‘Energía solar’. Las conferencias se retransmitirán por internet vía streaming

Los rectores de la Universidad de Huelva y la UNIA, María Antonia Peña y José Ignacio García. Los rectores de la Universidad de Huelva y la UNIA, María Antonia Peña y José Ignacio García.

Los rectores de la Universidad de Huelva y la UNIA, María Antonia Peña y José Ignacio García. / Alberto Domínguez (Huelva)

La Sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) reducirá este año a siete los cursos de verano frente a los diecisiete del pasado año, una programación que se desarrollará del 24 de agosto al 4 de septiembre y que como novedad incluirá la modalidad online, que se combinará con la presencial.

El rector de la UNIA, José Ignacio García, acompañado por la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, y el director de la Sede de La Rábida, Agustín Galán, presentó la programación estival. En las cuatro sedes de la UNIA se darán un total de 30 cursos, de los cuales 24 serán presenciales y 6 virtuales.

García señaló que “es un año complicado” por el Covid-19 “pero era un deber inexcusable seguir celebrando los cursos de verano”, a lo que añadió que “es una oferta de calidad académica y con controles de seguridad e higiene, una oferta variada e innovadora, por primera vez habrá cursos virtuales y algunas conferencias se retransmitirán en streaming ”.

De los siete cursos y encuentros que se realizarán en la sede rabideña, dos se harán en colaboración con la Universidad de Huelva, concretamente Energía solar: recursos, tecnologías y aplicaciones, y Compasión y relación de ayuda para la mejora de la práctica asistencial. La rectora apuntó que “la colaboración con la UNIA en todo lo que podamos colaborar será un beneficio para la sociedad”. Subrayó que “en ese clima de colaboración se abre un camino importante”.

En su intervención Peña quiso realizar un reconocimiento a la UNIA por “su enorme compromiso social con sus estudiantes de otros países”, así como por “haber apostado por la programación de verano”, de la que esperó que “se desarrolle con normalidad y con suficiente asistencia”.

Los cursos de verano arrancarán en La Rábida con dos cursos presenciales y uno virtual, que se impartirán del 24 al 28 de agosto. Se trata de Andalucía en la historia y la novela histórica, dirigido por el historiador y escritor José Calvo Poyato. Entre el profesorado se encuentra las periodistas y escritoras Eva Díaz Pérez e Isabel San Sebastián y el escritor Jesús Sánchez Adalid. Éste dará la ponencia Los mozárabes y la novela histórica, que se retransmitirá por internet vía streaming el 25 de agosto, a las 9:00.

Otro de los cursos es Energía Solar: recursos, tecnologías y aplicaciones, que dirige Joaquín Alonso Montesinos, en el que participarán profesores de las universidades de Huelva y Almería e investigadores del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat). Entre ellos está Jesús Polo Martínez, que ha desarrollado investigaciones en la Unidad de Seguridad Nuclear; Jesús Ballestrín Bolea, responsable del laboratorio de Radiometría en la Plataforma Solar de Almería, y Nuria Martín Chivelet, investigadora en la Unidad de Fotovoltaica del Ciemat.

La primera semana se completará con el encuentro, de carácter virtual, La entrevista motivacional, conversaciones sobre el cambio: su aplicación en la orientación laboral y en otros ámbitos, que dirigen los profesores Alicia Jariego Martín y Antonio Rodríguez Lepe de la Dirección Provincial del Servicio Andaluz de Empleo en Huelva.

Entre el profesorado está Stephen Rollnick, profesor honorario en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cardiff (Reino Unido), especialista en impulso del cambio; Pilar Lusilla Palacios, especialista en Psiquiatría en el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza y Antoni Gual Solé, especialista en Psiquiatría e introductor en España de las entrevistas motivacionales.

La segunda semana, del 31 de agosto al 4 de septiembre, contempla un encuentro y dos cursos presenciales y un encuentro virtual. Los cursos son Compasión y relación de ayuda para la mejora de la practica asistencial, dirigido por Ángela Ortega Galán, doctora en Enfermería por la Universidad de Huelva, que cuenta con la intervención de Miguel Martín Chamorro, máster en Musicoterapia y cantautor, y Tecnología contra el cambio: captura, usos y almacenamiento de CO2, bajo la dirección de Benito Navarrete Rubia, ingeniero Industrial y catedrático de la Universidad de Sevilla.

Entre los participantes están Isabel Suárez Díaz, ingeniera de Minas y directora en funciones del Instituto Geológico y Minero de España; Fernando Vega Borrero, de la Universidad de Sevilla, y Jacobo Rubio Fernández, de Enagás.

También se incluye la charla Hacia una economía libre de carbono: el reto de la descarbonización de la industria, de Vicente Cortés , que se retransmitirá por internet vía streaming el 3 de septiembre, a las 9:00.

En cuanto a los encuentros, ambos tendrán lugar el 1 de septiembre. Nuevas políticas de empleo para un nuevo mercado de trabajo tras la crisis del Covid 19 lo dirige el catedrático y rector de la UNIA, José Ignacio García. Este contará con participantes como Miguel Ángel García, viceconsejero de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo; Carmen Castilla, secretaria general de UGT-A; Nuria López, secretaria general de CCOO-A; Javier González de Lara, presidente de la CEA, y Agustín González, secretario general de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.

El encuentro virtual Mecanobiología: una visión de problemas clínicos abordados por ingenieros estará dirigido por José Antonio Sanz Herrera, profesor de la Universidad de Sevilla, en el que participarán Miguel Ángel Giráldez Sánchez, especialista en Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Ortopédica, Traumatología y Reumatología del Hospital Universitario Virgen del Rocío, y Manuel Doblaré Castellano, del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón Ciber-BBN (Bioingeniería, biomateriales y nanomedicina).

El plazo de matriculación son cinco días naturales antes de que empiece cada curso. Las plazas oscilan entre las 15 y las 50 dependiendo de las instalaciones en las que se impartan. En el caso de los cursos online, estos no tienen establecido un máximo de plazas.

Entre las instituciones que colaboran en esta edición de los cursos de verano de la sede de La Rábida se encuentran las universidades de Huelva, Sevilla y Almería, la Diputación Provincial de Huelva, el Ayuntamiento de Palos de la Frontera, la Fundación Atlantic Copper, el Centro de Estudios Andaluces, la Consejería de Empleo, la Autoridad Portuaria, la Fundación Cepsa, Plataforma Solar de Almería, AIQB y la Sociedad Andaluza de Enfermería. El rector de la UNIA subrayó que “los colaboradores ayudan a que esta oferta sea cada vez mejor”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios