Educación

La UNIA alberga la escuela de invierno sobre explotación minera sostenible con expertos europeos

  • El encuentro forma parte del Máster Oficial sobre Geología y Gestión Ambiental de los Recursos Minerales

Escuela de invierno sobre explotación minera sostenible en la sede de La Rábida de la UNIA. Escuela de invierno sobre explotación minera sostenible en la sede de La Rábida de la UNIA.

Escuela de invierno sobre explotación minera sostenible en la sede de La Rábida de la UNIA. / M.G. (Huelva)

La sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía es el escenario escogido para albergar hasta el próximo día 12 la escuela de invierno sobre exploración mineral sostenible. La misma está organizada conjuntamente por dos proyectos europeos H2020 sobre detección de minerales mediante nuevas técnicas no invasivas, denominados Infact y Pacific. De este modo, se reúnen en La Rábida numerosos expertos europeos sobre nuevas tecnologías de exploración mineral no invasiva.

Este encuentro forma parte del Máster Oficial sobre Geología y Gestión Ambiental de los Recursos Minerales, impartido por la Universidad de Huelva (UHU) y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), y que dirige el profesor Gabriel Ruiz de Almodóvar.

Esta primera edición del curso de esta winter school da cita a más de 20 expertos sobre esta materia procedentes de diferentes disciplinas y países, que tratarán sobre la exploración mineral en Andalucía y en Europa, aspectos sociales y ambientales de la exploración, la investigación europea sobre depósitos minerales y la educación y tecnologías sostenibles de geofísica y teledetección en exploración.

Su celebración ha suscitado un gran interés en el ámbito académico, investigador y en el propio sector, reuniendo a más 60 participantes de 15 países europeos, que además de las sesiones teóricas tendrán la oportunidad de ensayar las tecnologías en sendas jornadas prácticas que tendrán lugar en las áreas mineras de Cobre Las Cruces y Riotinto-Nerva. Están previstas dos visitas de campo a las áreas de referencia andaluzas, en Cobre Las Cruces y la Cuenca Minera de Riotinto-Nerva

El Proyecto Infact tiene una duración de 36 meses. Está coordinado por el Instituto Helmholtz de Tecnología de Recursos, de Alemania. Los participantes a nivel de Andalucía son la Agencia IDEA, la Secretaría General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, las mineras Cobre Las Cruces y Atalaya Mining, y las empresas At Clave y Geognosia.

Por su parte, el proyecto Pacific es un proyecto de investigación en el campo de la exploración minera y está coordinado por la Universidad Grenoble Alpes (UGA), Francia, y tiene una duración de 36 meses. El objetivo del proyecto es desarrollar nuevas tecnologías de exploración que respeten el medio ambiente con bajos costes económicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios