Huelva

La UNIA acerca la ingeniería a los centros sanitarios

  • El profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla, José Antonio Sanz presenta el curso de mecanobiología en la Sede Santa María de La Rábida

José Antonio Sanz, Beatriz Aranda, María de la O Barroso y Juan Mora en la presentación del curso.

José Antonio Sanz, Beatriz Aranda, María de la O Barroso y Juan Mora en la presentación del curso. / Josué Correa (La Rábida)

Una enfoque distinto hacia la ingeniería. La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) acoge durante esta semana el curso Mecanobiología: una visión de los problemas clínicos abordados por ingenieros que se imparte en la Sede Santa María de La Rábida. Estas clases son impartidas por siete profesionales entre los que se encuentran médicos e ingenieros de las universidades de Huelva y Sevilla. 

La mecanobiología se alza como una disciplina reciente que actualmente no cuenta con una especialización en Andalucía. Este es uno de los principales objetivos de los expertos, que buscan ampliar la formación de los jóvenes estudiantes y enseñarles una visión multidisciplinar de distintos problemas clínicos abordados por ingenieros y médicos que pueden desarrollarse de forma beneficiosa en los hospitales. 

En la presentación del curso ha estado presente la vicerrectora de Ordenación Académica, Grado y Posgrado de la UHU, Beatriz Aranda; la directora de Secretariado de la Sede Santa María de La Rábida, María de la O Barroso; el director del curso, José Antonio Sanz y el investigador de la Universidad de Huelva, Juan Mora. 

En primer lugar, Beatriz Aranda ha agradecido la invitación de la UNIA y ha reconocido que "llevamos mucho tiempo colaborando pero esta es una línea que aún no habíamos tocado" además de hacer hincapié en el impacto social de la mecanobiología y de su relación con la ingeniería. 

Para Aranda, este curso "trasciende a la sociedad porque busca soluciones a los problemas médicos y es un placer para todos los profesionales de estas ponencias el hecho de estar aquí". 

Por su parte, José Antonio Sanz ha comentado que este encuentro se conforma como "un buen mecanismo para divulgar las investigaciones" y ha explicado el vínculo de esta rama científica con los trabajos clínicos, médicos e incluso biológicos. Como una de las ponencias principales, Sanz ha valorado que "los médicos que han estado presentes en las clases han señalado la ingeniería como algo esencial en los centros de operaciones". 

Finalmente, Juan Mora ha resaltado que "este curso tiene mucha importancia para los alumnos de ingeniería ya que actualmente no podemos incorporar esta rama de conocimiento a los planes de estudios". Asimismo, el experto ha señalado que "me hace mucha ilusión ver a mis propios alumnos aquí porque esto significa que ha sido un éxito que ojalá se repita en próximas ediciones". 

Estas ponencias tendrán su broche de oro mañana con la participación del profesor del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón, Manuel Doblaré que impartirá un encuentro sobre las tecnologías emergentes de investigación en la bioingeniería. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios