Huelva

La UNIA apuesta por la especialización en Cooperación y Acción Internacional Municipal

  • El diploma de especialización está dirigido por Pedro Caldentey del Pozo (Universidad de Loyola)

La UNIA sigue apostando por cursos que mejoren la formación de la persona. La UNIA sigue apostando por cursos que mejoren la formación de la persona.

La UNIA sigue apostando por cursos que mejoren la formación de la persona. / A. Domínguez

La UNIA sigue apostando por los cursos de formación continua que arrancaron el 13 de octubre, enmarcados dentro del itinerario formativo a la titulación de 'Diploma de especialización en Cooperación y Acción Internacional Municipal' y que finalizarán el 29 de noviembre de 2021. Está dirigido por Pedro Caldentey del Pozo, economista de la Universidad Loyola. Caldentey tiene una dilatada trayectoria en cooperación internacional, en los que ha coordinado numerosos proyectos, especialmente en Centroamérica. 

Este curso se enmarca en un proyecto de cooperación de FAMSI (Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional), que lleva por título: “Mejora de la calidad de las políticas de cooperación al desarrollo y los ODS de las Entidades Locales andaluzas y de su reconocimiento por la ciudadanía”,  cuyo objetivo es mejorar la calidad de las políticas de cooperación al desarrollo y la agenda 2030 de las entidades locales andaluzas y de su reconocimiento por la ciudadanía en la nueva legislatura 2019-2023.  

Con esta propuesta formativa se pretende reforzar las estructuras de las entidades locales andaluzas, su capacidad de transversalización de políticas de cooperación y solidaridad, de articulación interinstitucional y su reconocimiento por la ciudadanía local a través de la formación. El objetivo general de esta propuesta formativa es conocer el marco general de la cooperación al desarrollo desde la perspectiva de los gobiernos locales, profundizando en la gestión y financiación de las políticas de cooperación descentralizadas, con una mirada transversal y con especial atención al multilateralismo y a la nueva agenda global y a los enfoques en la acción internacional de los gobiernos locales y regionales. 

La UNIA ha firmado un convenio con FAMSI para establecer un marco jurídico e institucional que regule y concrete sus respectivos compromisos adquiridos para colaborar en la organización de las actividades académicas que componen el itinerario formativo del "Diploma de Especialización en Cooperación y Acción Internacional Municipal" y que están compuesto por estos tres cursos de Formación Continua

El primero lleva por título “Política pública de cooperación y acción internacional de gobiernos locales”, que comenzó a celebrarse el pasado 13 de octubre hasta el 11 diciembre 2020. El segundo es el curso “Acción directa de los gobiernos locales, cooperación técnica municipal y servicios públicos" que se celebrará del 11 de enero al 14 de marzo 2021. Y por último, el curso “Nuevos enfoques y agendas de la cooperación descentralizada", tendrá lugar del 8 de marzo al 10 de mayo 2021. 

Un total de 54 alumnos participan en este curso y son fundamentalmente, personas pertenecientes a gobiernos y administraciones públicas de ámbito local y regional de Andalucía. También, personas vinculadas a organizaciones sociales andaluzas, además de personas vinculadas a la comunidad universitaria andaluza, entre otros. 

Para obtener el diploma se han tenido que haber cursado y superado con carácter previo los tres cursos de formación que componen el itinerario formativo. Para optar al diploma es necesario estar en posesión de un título universitario oficial español, al menos de grado, o bien expedido por una institución de educación superior del EEES o correspondiente a un sistema educativo ajeno al EEES sin necesidad de homologación del título. Este programa está a financiado por el Fondo Andaluz de Municipios por la Solidaridad Internacional (FAMSI). 

Más Información:  https://www.unia.es/conoce-la-unia/sede-de-la-rabida/oferta-formativa-campus-de-la-rabida/item/diploma-de-especializacion-en-cooperacion-y-accion-internacional-municipal-2 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios