Huelva

La UNED estrena este curso con más de mil alumnos matriculados en Huelva

  • El acto académico de apertura deja reconocimientos para 12 estudiantes

  • La Fundación Atlantic Copper entrega los premios a los mejores expedientes

Un instante del acto de apertura del curso académico de la UNED.

Un instante del acto de apertura del curso académico de la UNED. / Alberto Domínguez (Huelva)

El acto de apertura del curso académico 2019/20 de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha reunido esta tarde a un nutrido grupo de autoridades, egresados, premiados y familiares en el salón de plenos de la Diputación de Huelva, una ceremonia que ha comenzado con la lectura de la Memoria del curso 2018/19 por parte de la secretaria del centro asociado onubense Profesor José Carlos Vílchez Martín, María José Suárez, quien ha destacado los 310.000 euros de presupuesto con que cuenta la institución en este 2019 y la cifra de matriculados: un total de 1.060 estudiantes, un 5% más que en el curso precedente.

Los 44 tutores de la UNED en Huelva han impartido más de 300 asignaturas de forma presencial o a través de Internet. Como ha indicado a la prensa la vicerrectora de Ordenación Académica y Calidad, Nancy Anne Konvalinka, "nuestro objetivo es adaptar las nuevas tecnologías a la educación para que participen más los alumnos y evitar el abandono". En el pasado curso, 38 personas consiguieron finalizar sus carreras en el centro asociado de Huelva, donde las carreras más demandadas son las de Psicología, Derecho, Criminología y Educación Social.

Ha correspondido al doctor en Filosofía y jefe del Servicio de Inspección Educativa de la Delegación Territorial de Educación en Huelva, José Orihuela, la lección inaugural del curso, titulada La educación actual... ¿Y el futuro?, en la que ha abordado la evolución del sistema educativo y "los retos a los que se enfrenta ahora". Orihuela ha destacado que "las personas no somos recipientes vacíos, sino que construimos nuestro propio proceso de conocimiento a través de lo que nos interesa y nos motiva; el resto no lo aprendemos".

Las carreras más demandadas son Psicología, Derecho, Criminología y Educación Social

Durante el acto se han entregado insignias, becas y diplomas a los estudiantes egresados, que han recaído en María José Herves, Expédita Martín, María Elena Bueno, Fernando Mora, Blanca Siles, Rafael Barrera, Elena Infante, María Teresa Moreno, Mercedes Vera, Israel Díaz, Melani García y Andrés Romero.

Asimismo, la Fundación Atlantic Copper ha entregado el premio al Mejor Expediente de Grado, que ha sido para la graduada en Educación Social Gema Pérez Carrillo; y el premio de Máster a Lucio Francisco García Fernández por el máster en Política y Democracia.

El diputado de Estructura de la Diputación de Huelva, Manuel Alfaro, ha subrayado que la UNED ha sido y es para muchas personas una puerta abierta a la formación y el conocimiento "que les permite, por un lado, recibir la mejor formación universitaria estén donde estén las personas; y por otro, compaginar la vida laboral y los estudios superiores con un doble cometido: el enriquecimiento intelectual personal y la opción a mejorar en el ámbito del trabajo".

José Orihuela ofrece la lección inaugural del curso, titulada 'La educación actual... ¿Y el futuro?'

La trayectoria del centro asociado de Huelva, que sigue la estela del que fuera su director y que hoy le da nombre -José Carlos Vílchez Martín-, "demuestra cada día que la distancia en la institución solo se da en el nombre, puesto que se ocupa muy de cerca de la sociedad, un espíritu de acercamiento a la realidad cotidiana que defiende con la misma ilusión su actual director, Eduardo Castillo", ha destacado el diputado.

Francisco Baluffo, portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Turismo, Promoción de Huelva en el Exterior y Universidad del Ayuntamiento de Huelva, se ha sumado a las felicitaciones a los nuevos egresados, así como a los premiados y profesores reconocidos, agradeciendo a la UNED la apertura de un nuevo curso, con una lección inaugural centrada en  motivar a los ciudadanos para que se interesen por la educación, conozcan el tema y se genere opinión al respecto, porque "necesitamos la alianza de la sociedad civil, para garantizar el derecho a la educación, en el marco de la construcción de una sociedad incluyente, democrática, equitativa, tolerante y justa".

Unos valores, ha dicho el edil, "que hoy más que nunca están de actualidad y que deben ser protegidos y ser el sostén y cimientos de cualquier sociedad democrática y a los que, bajo ningún concepto, podemos renunciar".

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