Huelva

La UHU, entre las universidades con mayor seguimiento de la huelga

  • El Rectorado califica de masiva la respuesta de la Onubense Setecientas personas participan en la manifestación contra el 3+2

La Universidad de Huelva (UHU) figura entre las tres instituciones de Enseñanza Superior del país en las que hubo un mayor seguimiento de la convocatoria de huelga celebrada ayer. El motivo de paro era que la comunidad universitaria mostrara su oposición a la propuesta del Ministerio de Educación de que los grados pasen de una duración de 4 a 3 años, que se complementarían con dos de posgrado, lo que se viene en conocer como la fórmula 3+2.

Desde CCOO se indicó que Huelva, junto a Santiago y la Complutense fueron las tres universidades en las que su actividad se vio más afectada por la convocatoria. Desde el propio Rectorado se calificó la repercusión de la huelga como "masiva", en la que no solo se contó con el respaldo de los alumnos sino del resto de la comunidad universitaria: docentes y Personal de Administración y Servicios (PAS).

La jornada concluyó con una manifestación que partió de la rotonda de los Bomberos y acabó en la Plaza de las Monjas. En ella participó el rector, Francisco Ruiz, así como algunos vicerrectores y decanos.

La convocatoria de paro fue realizada por los sindicatos CCOO, UGT y CSIF y las organizaciones Sindicato de Estudiantes, Estudiantes en Movimiento y Estudiantes Progresistas. En el caso onubense, contó, además, con el respaldo del Consejo de Alumnos y Representantes (Caruh).

La manifestación, formada por unas 700 personas, según la Policía Nacional, concluyó con la lectura de sendos comunicados en favor de la educación pública.

El rector indicó que "con esta manifestación se ha puesto de manifiesto lo que ya el claustro de la semana pasada señaló, así como otros colectivos: no es el momento para abrir el debate de una reestructuración de los grados". Francisco Ruiz, haciéndose eco de la postura de los rectores a nivel nacional y andaluz, entiende que "hay que hacer un balance del sistema 4+1 y su repercusión en la inserción laboral". Ruiz añadió que los rectores andaluces decidieron mantener aparcada la configuración 3+2 hasta septiembre de 2016.

Tan alto seguimiento de la jornada tuvo su repercusión en la vida de los campus. Las facultades se cerraron y el acceso a ellas se limitó a aquellas personas que cuentan con tarjeta identificativa para la apertura electrónica. Los hechos vandálicos acontecidos en otros lugares del país quizá favorecieron esa decisión aunque desde el Rectorado se insistió en que el acceso era posible para cualquier persona que así lo necesitara.

Pese a que la convocatoria estaba dirigida a los universitarios, fue secundada por los alumnos de Bachillerato y de 3º y 4º de ESO. La Delegación Territorial de Educación informó que el seguimiento a nivel regional fue del 60%.

La UHU no secundó la convocatoria que por este mismo motivo tuvo lugar el 26 de febrero. El Caruh justificó la decisión por el largo puente del 28-F y el 3 de Marzo. Sí la siguieron las Enseñanzas Medias con un porcentaje del 72%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios