Huelva

La UHU suspende en la información que proporciona en su página web

  • Un estudio de la Fundación Compromiso y Transparencia sitúa al centro onubense en los puestos de cola entre las universidades

Página de inicio de la web de la Onubense. Página de inicio de la web de la Onubense.

Página de inicio de la web de la Onubense. / h.información

La Universidad de Huelva (UHU) es una universidad opaca desde el punto de vista virtual. Eso significa que ofrece poca información de sí misma a través de su web. Así se desprende del Examen de transparencia. Informe de transparencia voluntaria en la web de las universidades españolas 2015. Se trata de un estudio que, desde hace cinco años, realiza la Fundación Compromiso y Transparencia. La conclusión es que un total de 25 universidades públicas, de las 49 que conforman la muestra, obtuvieron en 2015 la calificación de transparente. De este modo, para la Fundación Compromiso y Transparencia, "las universidades públicas españolas han obtenido globalmente un notable alto".

Lejos no obstante de esa magnífica calificación se encuentra la UHU, que se sitúa en el pelotón de cola. La Onubense está en el quinto lugar empezando por abajo empatada con León y Valladolid. Es, asimismo, la universidad andaluza peor situada.

El informe distribuye estos centros docentes en transparentes, translúcidos y opacos. En los lugares de privilegio se encuentran Alcalá, Cantabria, Córdoba, Pompeu Fabra y Juan Carlos I, que comparten el primer lugar. Dentro del grupo andaluz también están en la categoría de transparentes Cádiz, Pablo de Olavide, Málaga, Granada y Jaén. En universidades translúcidas, UNIA, Sevilla y Almería.

El informe pone en valor un total de 26 indicadores. La UHU se encuentra en una situación en la que aprueba 14, lejos por ejemplo de Córdoba, que supera los 26 ítems incluidos. La Fundación Compromiso y Transparencia entiende por este último concepto "el esfuerzo en la web por difundir y publicar la información relevante de la organización, haciéndola visible y accesible y a todos los grupos de interés de manera íntegra y actualizada".

Los aspectos que desde esta fundación se entiende que son esenciales para valorar el peso virtual de cada universidad incluyen, por ejemplo, la misión. Por misión, el informe entiende que "es una declaración escrita que expresa el propósito o la razón de ser de la organización", aunque se puede caer en la tentación de "reducirla a un simple ejercicio formal".

El estudio también incluye cómo la web expone el plan estratégico de cada universidad, así como todo lo relativo a la información sobre la oferta de recursos humanos. En cuanto al gobierno, se busca conocer la estructura y composición de los principales órganos de gobierno e identificar sus principales reglas de funcionamiento.

Otros parámetros hacen referencia a la oferta y demanda académica, información sobre el claustro, datos relevantes para los alumnos, información económica (presupuesto, estado financiero...) y resultados. Aquí se espera que la universidad informe sobre su actividad investigadora, resultados académicos o índices de satisfacción del alumnado.

Según la fundación, la UHU falla en aspectos como plasmar bien su plan estratégico, la información sobre el claustro, la evolución de la oferta académica, diversos aspectos de la información económica, como la Memoria o los estados financieros, o la plasmación de los resultados de la investigación, académicos, rankings o empleabilidad.

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