Foro Gerardo Rojas-Huelva Información

La UHU se sitúa ya en el puesto 37 entre las 78 universidades españolas

  • El rector defiende el protagonismo económico y académico de la Onubense en la provincia.

El Foro Gerardo Rojas-Huelva Información arrancó ayer una nueva edición con la presencia del rector de la Universidad de Huelva (UHU), Francisco Ruiz Muñoz, quien dirigió su mirada a las perspectivas de la Onubense partiendo desde sus inicios, siendo fiel al lema del encuentro: 20 años de la Universidad de Huelva: pasado, presente y futuro.

Ruiz, que es rector de la UHU desde el pasado 22 de julio, hizo un retrato de la institución aportando datos que permiten ir más allá de su peso académico y docente e incidir en su protagonismo económico. No en vano la UHU ha subido recientemente 7 puestos dentro del ranking de las universidades españolas, situándose actualmente en el 37.

Francisco Ruiz indicó que la Onubense representa nada menos que el 8% del PIB provincial. En cifras concretas, la aportación de la UHU es de 650 millones de euros anuales, con lo que Ruiz pudo declarar, sin reparos, que "la Universidad aporta económicamente a la sociedad onubense", cumpliendo el principio de que "un euro invertido en una universidad pública reporta 3 o 4". Desde el punto de vista laboral, esta institución académica tiene, incluidos trabajadores indirectos, un conjunto de más de 2.000 empleados. Desde el punto de vista porcentual, esto supone que "el 1,5% del empleo de Huelva está vinculado a la Universidad". La UHU ha creado una serie de sinergias que se expresan en aspectos como el hecho de que más de 3.000 alumnos, de un total de 12.000, son de fuera de la provincia; es decir, cerca de un tercio. Entre éstos están incluidos los que vienen del extranjero a través, principalmente, de Erasmus, lo que contribuye a que fluya un caudal de recursos hasta la capital.

Francisco Ruiz fue interpelado por representantes de los estamentos institucionales, sociales y económicos de la provincia. La relación de la Universidad con la sociedad y, por encima de todo, su faceta como posible motor económico de la provincia centraron la mayor parte de las intervenciones de los asistentes al Foro, celebrado por Huelva Información y que tuvo lugar en el restaurante Peix.

Tras 20 años de historia, y muchos más de reivindicación social, Ruiz argumentó que la UHU se encuentra en camino de acercarse a su madurez, con unos datos más que esperanzadores en muchos casos. Así destacó la valoración que los propios estudiantes realizan de los docentes.

Francisco Ruiz hizo una apología de la universidad pública y rechazó los argumentos de que España padece una inflación de universidades. Para ello, echó mano de la estadísticas indicando que estamos por debajo de la media europea de universidades por 100.000 habitantes y que tampoco alcanzamos la inversión del PIB que la media de la UE.

Ante los retos la UHU, en palabras de su rector, "compite bien y sube en formación y captación de recursos, pero de manera progresiva". Así mencionó otros referentes que atestiguan de ese empuje en una universidad de 20 años de existencia, como es el hecho de que, según el prestigioso Ranking Shanghai de Universidades la UHU, en lo que se refiere al capítulo de productividad en investigación, se está en el puesto 25 a nivel nacional.

La investigación "realiza un esfuerzo ímprobo y su futuro depende de la acreditación por la que tienen que pasar todos los investigadores que ya se encuentran en todos los centros de la Onubense". Todo el trabajo, en este campo, debe enfocarse hace el desarrollo y la innovación para completar la ecuación I+D+I y la propia sociedad vea esta labor como algo útil que contribuye al progreso de la sociedad onubense.

Los intervinientes en el Foro, que patrocina Aiqbe, coincidieron en que la UHU es de los pocos referentes onubenses que crean unanimidad en la sociedad; una sociedad que se movilizó, como nunca antes, por su puesta en marcha y que se plasmó el 3 de marzo de 1988. Sin embargo, la mayoría abogó porque ésta se integre aún más en el tejido social de la capital. Ante esto, Francisco Ruiz Muñoz incidió en el protagonismo de la Universidad en otros ámbitos fuera del académico y el investigador. Así, recordó que "la Onubense se ha convertido en un referente cultural de primera magnitud ya que "desde el inicio del curso 2007/08 hasta septiembre del presente año, la UHU ha celebrado 533 actividades culturales, de las que 349 son de exposiciones y de creación y 184 corresponden a actividades formativas como los Cursos de Verano".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios