Huelva

La UHU reprocha al PP que dé "datos parciales" para elogiar una financiación ahora en revisión

Instalaciones de la Universidad de Huelva en el Campus del Carmen.

Instalaciones de la Universidad de Huelva en el Campus del Carmen. / Alberto Domínguez (Huelva)

La Universidad de Huelva ha reaccionado este viernes a las declaraciones vertidas un día antes por el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, en las que señalaba, entre otros datos que la financiación de la Onubense había aumentado un 21%. El popular también hacía referencia al nuevo modelo de financiación de las universidades públicas andaluzas que, según manifestó, "garantiza la suficiencia financiera, la equidad y la eficacia".

Ante estas palabras y debido a "la inquietud que han generado estas declaraciones en numerosos sectores de la comunidad universitaria", la UHU ha hecho público un comunicado en el que califica las palabras de González de "preocupantes". En primer lugar, la UHU hace referencia a los elogios del presidente popular a este nuevo sistema de reparto de fondos para las universidades, "que tan graves efectos tiene para el Sistema Universitario Andaluz y, en particular, para la Universidad de Huelva".

En este sentido, recuerda el acuerdo alcanzado el pasado 6 de abril entre los rectores andaluces y la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades "dependiente del partido Ciudadanos", apunta el propio comunicado, y que parece "desconocer" González. En dicho acuerdo, prosigue la Onubense,  "se asumen las graves consecuencias que este Modelo ha tenido en 2022 y la necesidad de realizar una revisión profunda del mismo, en todos sus extremos, de forma que se corrijan sus efectos sobre la financiación universitaria y realmente se pueda garantizar la suficiencia, equidad y convergencia a la que obliga la Ley Andaluza de Universidades".

En este contexto, el equipo de gobierno de la Universidad de Huelva solicita a a los responsables del PP en la provincia que "en lugar de hablar del pasado con una selección de datos parciales que no traducen nuestra verdadera situación económica, expresen su compromiso con la institución para el futuro, suscribiendo la necesidad de reformar en profundidad el Modelo; mejorar la dotación financiera de la UHU, de forma que esta pueda salir del escenario de infrafinanciación en que se encuentra y acometer los procesos de estabilización y promoción que están pendientes en su plantilla; garantizar una financiación adecuada para compensar sus carencias en infraestructuras y permitir nuestro crecimiento como institución mediante la implantación de nuevas titulaciones, entre las cuales se encuentra la de Medicina, que fue concedida a esta universidad en el año 2010 y para la que aún no se handestinado las dotaciones económicas necesarias".

Finalmente, la Universidad de Huelva señala que la implicación firme con la institución "es uno de los mejores compromisos que se pueden adoptar para el futuro bienestar y progreso de nuestra provincia". En relación con esto y ante la próxima cita electoral afirma que "sería deseable que las distintas formaciones políticas expliquen claramente a la ciudadanía qué quieren para la Universidad de Huelva durante los próximos cuatro años".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios