Universidad de Huelva

La UHU concluye su programa sobre equidad de género en Paraguay y Guatemala

  • El objetivo es hacer visible la temática a través de la formación de expertos

Los cuatro docentes de la UHU desplazados a Paraguay. Los cuatro docentes de la UHU desplazados a Paraguay.

Los cuatro docentes de la UHU desplazados a Paraguay. / H.I. (Huelva)

Cuatro profesores de la Universidad de Huelva (UHU) han visitado este mes, visitan la Universidad Iberoamericana de Paraguay para formar, asesorar y supervisar la generación de proyectos de educadores, investigadores y demás colectivos interesados en la construcción de un medio social más equitativo e inclusivo. El proyecto, coordinado por el profesor Fernando Rubio, tiene por título Formación para el desarrollo en equidad de género, educación sexual, gestión del estrés, prevención del acoso, salud en la mujer madura, plurilingüismo y visión crítica de los medios de comunicación y está financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación para el Desarrollo (Aacid).

El objetivo principal es dinamizar y hacer visible dichas temáticas mediante la formación de expertos que a su vez generen proyectos de investigación, innovación o formación. En este proyecto participan 15 docentes de la UHU con la Universidad Iberoamericana de Paraguay y la Universidad del Valle de Guatemala.En lo que respecta al eje con Paraguay, en una primera visita en julio de 2018, se impartieron talleres y conferencias sobre las temáticas citadas. Los asistentes a estos talleres eligieron una materia específica para la formulación de un proyecto.

En esta visita se han presentado los proyectos, que han sido sometidos a valoración para mejora. Junto a ello, se han realizado talleres de formación en investigación y formulación de proyectos financiables, coordinados por Fernando Rubio, del Departamento de Filología Inglesa, que han impartido José Carmona Márquez, Carmen Rodríguez Reinado y Pilar García Rodríguez. La profesora Mercedes Vélez Toral también impartió el taller Cambiando la conversación sobre Menopausia: Reflexiones y estrategias para navegar en la nueva etapa. Este último se realizó con la intención de trabajar con las mujeres (docentes o no) aspectos concretos de su salud y bienestar durante ese período.

La mujer tiene un papel relevante en el proyecto, ya que muchas de las temáticas giran en torno a la equidad de género o la salud. Asimismo, en la captación de participantes el porcentaje de mujeres ha sido de un mínimo del 70%. En esta actividad los talleres han registrado aproximadamente un 85% de mujeres participantes.También se han realizado actividades de transferencia del conocimiento y difusión del proyecto mediante la aparición en el canal de televisión nacional 5 Días.

Esta actividad supone la clausura del proyecto, que comenzó en julio de 2017. En definitiva, se pretende crear un impacto continuado y duradero en la sociedad de estos países mediante la formación de formadores e investigadores que se especialicen en las temáticas del proyecto y puedan a su vez formar a otras personas y solicitar proyectos financiables.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios