Huelva

La UHU recoge material escolar y alimentos para el pueblo saharaui

  • La Onubense colabora con la Federación de Asociaciones Solidarias para el Sáhara

Representantes de la UHU y de la Federación en favor del Sáhara posan con carteles de la campaña solidaria. Representantes de la UHU y de la Federación en favor del Sáhara posan con carteles de la campaña solidaria.

Representantes de la UHU y de la Federación en favor del Sáhara posan con carteles de la campaña solidaria. / h. información

La Universidad de Huelva (UHU) se ha sumado un año más, junto con la Federación Provincial de Huelva de Asociaciones Solidarias para el Sáhara, a la campaña Caravana por la Paz 2018 con el objetivo de recoger alimentos no perecederos y material sanitario y escolar para enviarlo a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia). La iniciativa, que se realiza desde hace varios años, ha sido respaldada por la comunidad universitaria, que ha habilitado varios espacios en las distintas conserjerías de los centros del Campus de El Carmen y el Servicio de Atención a la Comunidad (SEAC) para la entrega de las aportaciones solicitadas, principalmente alimentos no perecederos, productos de aseo y limpieza, material sanitario, juguetes, medicamentos y material escolar.

Los refugiados saharauis son una población de cerca de 200.000 personas que viven en campamentos situados en el desierto de Tinduf. Los saharauis eran una antigua colonia española, Sáhara Occidental, que hace 42 años con la descolonización de África fue abandonada y entregada por España para su ocupación por Marruecos. Por este motivo, los saharauis se encuentran refugiados en ese desierto. Gracias a la solidaridad y cooperación internacional, llevan resistiendo el exilio forzoso en unas condiciones geográficas y climáticas muy extremas. Estas condiciones hacen muy difícil cualquier tipo de actividad agrícola en la zona que pueda generar recursos que apoyen la ya precaria dieta de esta población.

El presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, Luis Cruz, ha señalado que los objetivos de esta asociación son "crear lazos de solidaridad con el pueblo saharaui y concienciar a la sociedad onubense sobre la causa justa saharaui".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios