Oferta de empleo Mercadona busca candidatos para 28 puestos de trabajo en la provincia de Huelva

Huelva

La UHU valora las garantías del último acuerdo pero pide salir de la "infrafinanciación"

La rectora de la UHU el pasado 3 de marzo durante su discurso ante la mirada del director general de Universidades de la Junta.

La rectora de la UHU el pasado 3 de marzo durante su discurso ante la mirada del director general de Universidades de la Junta. / Rafa del Barrio (Huelva)

La Universidad de Huelva valora que los acuerdos alcanzados este miércoles entre los rectores de las diez instituciones públicas andaluzas y la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades suponen una garantía para "el pago de la nómina durante el año 2022". Un extremo apremiante para la institución por cuanto son gastos que crecen anualmente y que suponen del 70 al 75% del presupuesto anual de la UHU. El pacto en el marco del nuevo modelo de financiación autonómica corrige la garantía inicial del 100% de la financiación de 2021 al contemplar un incremento del 2,8% de la cota de ese año. Este último porcentaje, por tanto, permite atenuar los pagos de nóminas cuya cuantía sube por ley cada año.

En un comunicado firmado por la rectora, María Antonia Peña, dirigido a la comunidad universitaria de la UHU, apuntan también que seguirán trabajando "para que nuestra institución pueda salir del marco de infrafinanciación". En consonancia con las palabras de rechazo que ya empleara en su discurso el pasado 3 de marzo, Peña alude a que esa circunstancia limita el crecimiento y dificulta el proceso de estabilización, promoción y mejora de la plantilla de la institución.

Otros de los puntos del acuerdo alcanzado hacen referencia a que "cualquier partida adicional que procediese de fondos para acometer lo expresado en el punto 1 [el montante antes referido del 100% más el 2,8%], debe estar garantizada por la Junta de Andalucía y se repartirá entre todas las universidades".

Las cantidades que cada institución han sido ya también consensuadas y en adelante habrá un grupo de trabajo conjunto formado por representantes de ambas partes con el que "se comenzará de inmediato una revisión del modelo de financiación".

En torno a la revisión de este sistema se hace referencia a otro compromiso por parte del consejero Rogelio Velasco, relacionado con que "las cantidades correspondientes a la bonificación de matrícula del estudiantado no se contabilicen, como ahora mismo está ocurriendo, dentro de la envolvente financiera del Sistema Universitario Público Andaluz".

Finalmente, la rectora muestra su agradecimiento público "al equipo de la Consejería su talante autocrítico y su disponibilidad para rectificar la grave situación" de las instituciones públicas andaluzas de enseñanza superior, así como las muestras de apoyo de diferentes instancias de la sociedad onubense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios