Huelva

La UHU estrena su Semana de la Interculturalidad con unas jornadas

  • La cultura y la gastronomía del mundo se da cita en la Escuela de Trabajo Social

La Universidad de Huelva estrenó ayer su primera Semana Intercultural, que se desarrollará hasta el 11 de abril, con las jornadas 'Huelva, espacio intercultural", en las que a lo largo de toda la semana se desarrollarán interesantes ponencias y talleres que pretenden, en palabras del rector de la Onubense, Francisco José Martínez, "concienciar a la comunidad universitaria de un fenómeno muy presente a día de hoy en nuestra provincia, el de la inmigración".

Varias asociaciones de inmigrantes y con caráster solidario se han ocupado, con la colaboración de Bancaja y la Junta de Andalucía, de organizar a diario muestras de danza de países africanos, de américa latina y orientales, así como varias muestras de su gastronomía, de su forma de ver la vida y de su historia.

Un nutrido grupo de expositores muestran al público las bondades de las distintas culturas que pueblan el planeta, en un intento de acercamiento de la comunidad estudiantil a todas ellas, ya que "el futuro por la integración es el futuro de todos", como manifestó durante el acto inaugural el delegado del Gobierno en Huelva, Justo Mañas.

Tal vez, uno de los elementos más llamativos de la exposición instalada en el hall de la Escuela de Trabajo Social sea la de fotografías. Son obra de María Clauss y Óscar Toro y pretenden ser un alegato a la igualdad entre razas, un arma pacífica contra la xenofobia que en el día de ayer ya había causado gran impacto entre los universitarios que las visitaron.

También ayer arrancaban las jornadas Huelva, espacio intercultural con la ponencia 'La perspectiva de la diversidad en la intervención social' de Manuel Francisco Martínez, a la que siguió una interesante mesa redonda. En jornada verpertina, Emma Martín habló sobre 'Género, ciudadanía y relaciones interculturales'.

Para el día de hoy está prevista la conferencia del director de la Escuela de Trabajo Social de la UHU, Octavio Vázquez, bajo el título 'Competencias interculturales para la intervención social', David Vázquez hablará sobre el 'Proyecto Wooping' y Estrella Gualda abordará el tema de la 'Intervención en asentamietnos e interculturalidad'. Para finalizar el día, se proyectará la película 'Sólo un beso', de Ken Loach, y se debatirá sobre ella.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios