Huelva

La UHU entrega las medallas a cinco de sus colaboradores

  • En el acto, la Universidad de Huelva homenajeó a sus mejores docentes, nombró a seis nuevos doctores y premió a los mejores coordinadores del Programa Erasmus

Un 3 de marzo de hace ya 20 años, muchos onubenses salieron a la calle para pedir una universidad en la ciudad, un derecho que exigieron en aquel entonces y del que hoy todos disfrutamos gracias al empeño y valentía de muchos ciudadanos de la provincia sedientos de cultura y desarrollo en la provincia. En la mañana de ayer, desde uno de los edificios más emblemáticos de la Universidad capitalina, el edificio Jacobo del Barco, la comunidad universitaria al completo se rindió con elogios y bendiciones a los pies de aquellos, verdaderos fundadores de la Universidad, y se felicitaron por los logros conseguidos. Como cada año, la Onubense celebró con orgullo su día grande. Emocionados, bajo un radiante sol de verano, los invitados iban llegando al lugar y fueron recibidos por el rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez, quien, aparentemente nervioso y muy sonriente, aguardó a las puertas del edificio la llegada de las más ilustres personalidades de la sociedad de Huelva.

Minutos antes de las doce del mediodía, el salón de actos del edificio Jacobo del Barco rebosaba de profesores, alumnos e invitados, pero no fue hasta la entrada de los doctores, escoltados por el propio rector y Julio Revilla, presidente del Consejo Social de la UHU, cuando el coro comenzó a entonar el himno universitario 'Gaudeamus Igitur'. Así comenzó un acto de los más institucional y solemne, pero cargado de emotividad y sentimiento que empañaron las declaraciones de los galardonados con las Medallas de la Universidad.

El rector impuso los cinco galardones. Francisco Garfias López, el Inta (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), la Asociación de Antiguos Alumnos '3 de marzo', La Autoridad Portuaria y Manuel Garrido Palacios han sido las personalidades e instituciones reconocidas este año por la Onubense por su colaboración y aportaciones a la Universidad. Uno de los galardonados habló por todos. Este honor y, a la vez, responsabilidad, como él mismo precisó, recayó en la figura de Miguel Garrido Palacios, un hombre de letras que, con sus palabras, emocionó a los presentes. "Quiero expresar mis sentimiento y el de mis compañeros con una sólo palabra: gracias". Con esta frase comenzó una reflexión sobre el sentido de los pueblos y las acciones de las personas que los conforman. Emocionado y emocionando, Manuel Garrido reservó sus últimas palabras para la Universidad. "Anclada Huelva en el medievo cultural, la Universidad nos hizo mejores, más libres y es de todos los onubenses porque nació de su pasión. Aún perdura el eco de aquellos que lucharon aquel 3 de marzo, un día gracias al que llegó la verdadera libertad que, con la Universidad, puso casa en Huelva".

El más veterano, Francisco Garfias, expresó su satisfacción y manifestó que "la medalla es un aliciente para seguir trabajando el resto de mi vida", así como su cariño por la Universidad de Huelva, de la que valoró sus logros. Antonio José Redondo García, el presidente de la Asociación '3 de marzo' se siente "orgulloso y contento porque con la medalla se reconoce la lucha de los que gritaron en la calle hace 20 años y que, aún hoy siguen trabajando por la Universidad de Huelva". El presidente del Inta, Fernando González, y el de la Autoridad Portuaria, José Antonio Marín Rite, expresaron también su alegría y agradecimiento y destacaron que continuarán colaborando con la Universidad. Tanto es así que Marín Rite informó de que el Puerto está preparando una cátedra.

Como era de esperar, fue el propio rector el encargado de cerrar el acto de celebración y lo hizo con un sentido discurso muy personal. Se dirigió a los galardonados con las medallas, a los profesores y a los alumnos y resumió que gracias al esfuerzo y a la participación de todos, la Universidad crece cada día. "Atreveos a saber y feliz día de la Universidad de Huelva".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios