Universidad

La UHU ofreció mediación a la profesora que denuncia acoso laboral

  • La docente rechazó también acogerse al protocolo que instauró la institución en junio de 2018

Entrada de la facultad en la que ejerce la docente. Entrada de la facultad en la que ejerce la docente.

Entrada de la facultad en la que ejerce la docente. / Alberto Domínguez (huelva)

La Universidad de Huelva (UHU) ofreció ayuda a la profesora que ha denunciado a dos compañeros por acoso laboral y ésta la rechazó. Así se han expresado fuentes de la institución académica onubense en conversación con Huelva Información, que señalaron que “teniendo conocimiento de la problemática, puso a disposición de la denunciante las herramientas habilitadas en la Universidad”.

En concreto, desde el equipo de gobierno señalan que “inicialmente” se puso a disposició de la docente “la mediación de la Defensoría Universitaria, y posteriormente que se acogiera al Protocolo de acoso, de cuya elaboración la profesora tenía conocimiento, no aceptando ni la propuesta inicial, ni la vía ya institucionalizada”.

Respecto a este protocolo, la UHU señala que fue “una de las prioridades primeras de este equipo de Gobierno a su llegada al rectorado en julio de 2017”, y mantiene que desde ese momento se ha realizado un “un trabajo concienzudo de análisis de protocolos de otras universidades e instituciones y ha conllevado un esfuerzo por parte de diversas áreas de la UHU, hasta que finalmente fuera aprobado en junio de 2018 por el Consejo de Gobierno”. Las fuentes consultadas señalan que efectivamente cuando se produjo la primera denuncia este arma para luchar contra situaciones de acoso no estaba aún en vigor, pero que en cuanto estuvo en marcha se puso a disposición de la profesora “si bien ella se negó a utilizarlo”.

La docente Sol Tarrés ha llevado su denuncia ante el juzgado de lo Social para reclamar que dos profesores cesen de sus conductas que ella considera de acoso laboral y a la Onubense que “adopte medidas efectivas de prevención y lucha contra el acoso laboral”. El texto del letrado de Tarrés, Salvador Navarro, argumenta en la denuncia, que la labor que la denunciante entiende que ha existido “ha sido llevada a cabo por personas físicas concretas, cuando mi representada ha intentado defenderse ante las instancias universitarias correspondientes, no ha obtenido amparo alguno por parte de las mismas”.

“Además la propia Universidad –añade el texto– es responsable última de la principal condición que posibilita toda esta situación, que es la inestabilidad laboral a que por muchos años viene viéndose sometida mi representada, cuyo derecho a la progresión de su carrera profesional se ha visto sistemáticamente vulnerado, al menos, desde que obtuvo la acreditación como profesor contratado doctor, sin que en todo este tiempo se haya producido convocatoria alguna de plaza, a pesar de que continuamente se ha acudido a la contratación de Personal Sustituto Interino (PSI), de manera ilegal, ya que es evidente que se contratan para atender necesidades permanentes y no temporales “urgentes, inaplazables y sobrevenidas”, como exige esta figura” dentro de la propia normativa de la UHU”.

Sobre la denuncia de la profesora en cuestión, la Universidad de Huelva se reitera en su postura de “no entrar a valorar ni opinar sobre el proceso abierto por ella. Es un tema que está en manos de la Justicia y debe ser ella la que determine, en todo caso, si su denuncia está sujeta o no a la realidad”.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios