Huelva

La UHU ahorrará 300.000 euros con la supresión de nueve departamentos

  • La medida es exigida para el cumplimiento del Plan de Reequilibrio de la institución

El Consejo Social (CS) de la Universidad de Huelva (UHU) informó ayer favorablemente del nuevo mapa departamental de la Onubense por el que se reestructuran los departamentos. Aunque no es la única universidad que ha llevado a cabo un proceso de estas características, en el caso de la UHU se trata de una acción contemplada en el Plan de Reequilibrio Financiero 2014/17 -que fue aprobado en diciembre de 2013- con el que se buscaba sanear las cuentas de la institución. El CS aprobó además la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Personal de Administración y Servicios (PAS).

El Plan de Reequilibrio obliga a la UHU a tomar una serie de medidas de contención de gasto en contrapartida por haber recibido, de la Junta de Andalucía, 13 millones de euros como préstamo a largo plazo.

El gerente de la Onubense, Rafael Aguado, explicó que "el mapa departamental estaba excesivamente atomizado". De este modo se pasa de 32 a 23. La Escuela de Superior de Ingenierías (ETSI) será quien cuente con más departamentos, 6 seguida de la Facultad de Ciencias de la Educación, 4; Empresariales, Experimentales y Humanidades, 3; Derecho 2 y Trabajo Social y Enfermería, 1 respectivamente.

El gerente recordó que el nuevo mapa "fue aprobado por el consejo de gobierno" el pasado mes de febrero. La medida adoptada supondrá entre 250.000 y 300.000 euros de ahorro, según las estimaciones de la UHU, aunque Rafael Aguado llegó a apuntar que esa cantidad podría llegar hasta el medio millón. Ese menor gasto se consigue a través del descenso de cargos académicos y de gestión, un mayor provecho del cometido del PAS y una mayor dedicación -horas lectivas- por parte de los docentes.

El proceso de reducción de los departamentos tuvo su primer capítulo en mayo de 2015, con la fusión entre Química e Ingeniería Química.

La propia UHU reconocía, al inicio del proceso, que "la estructura departamental es heterogénea" sin haberse patentizado nunca ninguna reforma. La normativa que la Secretaria hizo pública indicaba que cada departamento "deberá estar constituidos por un mínimo de 25 profesores a tiempo completo de un área o áreas de conocimiento. De los profesores que conformen un departamento, al menos diez han de pertenecer a alguno de los Cuerpos Docentes Universitarios (CDU) con dedicación a tiempo completo y, al menos, diez han de ser doctores". Uno de los puntos que ha suscitado polémica en algunos ámbitos ha sido el referido a la afinidad de los departamentos proclives a su fusión, tal y como señalan los Estatutos de la Universidad.

Tres han sido, finalmente, los departamentos que han levantado más polémica entre otras cosas, porque se ha discutido su afinidad. Uno de ellos se encuentra en la Facultad de Ciencias Experimentales y engloba Botánica, Física Aplicada, Biología Molecular, Matemáticas Aplicadas, Ecología, Zoología y Análisis matemático. Los otros dos se sitúan en la Facultad de Ciencias de la Educación: Didáctica de las Ciencias y Filosofía y Educación Física, Música y Artes Plásticas.

El proceso de fusión, condición imprescindible para implementar el Plan de Reequilibrio, tuvo también otro punto de fricción con la junta de personal y el comité de empresa del cuerpo docente. Los representantes de los profesores recurrieron al Sercla, cuya sesión se celebró el 22 de diciembre del año pasado, en el ánimo de que el consejo de gobierno de la Onubense ofreciera un mayor nivel de información sobre el proceso de fusión departamental.

Desde algunos ámbitos de la docencia, se denunció que en determinadas ocasiones, no se han respetado los procesos plasmados en los Estatutos de la UHU. Ese es el caso de no pedir informes previos ni a profesores, departamentos o centros por parte del consejo de gobierno, como un paso previo a una fusión. Además se indicó que la UHU no dispuso de un cuadro o tabla de áreas afines sino que hubo que acudir al de otras universidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios