Huelva

La UHU acoge una jornada de concienciación sobre salud mental

  • El Congreso que organiza Feafes celebra su primera edición internacional los días 27 y 28

Jornadas de salud mental en la facultad de Enfermería. Jornadas de salud mental en la facultad de Enfermería.

Jornadas de salud mental en la facultad de Enfermería. / alberto domínguez

La sexta edición del Congreso Nacional de Salud Mental, organizado por Feafes Huelva, tendrá lugar los próximos días 27 y 28 en la Universidad de Huelva. Este año, como novedad, la convención adquiere la denominación de "internacional". Esto se debe a la participación de ponentes procedentes de otros puntos de la geografía mundial. El motivo por el que ha aumentado la cobertura se debe "al gran seguimiento que recibimos desde fuera de España", señala María Domínguez, presidenta de Feafes.

El congreso se presume como uno de los grandes referentes dentro de la salud mental. De este modo, se nutre de ponencias, mesas redondas, vídeo fórum y 16 talleres. Con tales iniciativas se persiguen los objetivos de ofrecer visibilidad de los trastornos relacionados con la salud mental y de arropar a las familias para que hablen con total naturalidad del tema.

Ponencias, talleres, proyecciones y mesas redondas completan el programa del evento

El jueves 27, las jornadas comenzarán, tras el acto inaugural, con la conferencia del experto José Luis Bimbela a las 10:00. Posteriormente, se repartirán una serie de reconocimientos a diferentes personas anónimas que han desempeñado una gran labor en cuanto a salud mental se refiere. Seguidamente se celebrará una mesa redonda para dar paso a un amplio abanico de talleres a partir de las 13:30.

Durante la tarde, la oferta de actividades varía y los asistentes podrán disfrutar de la proyección de varios cortos del Festival de Cine Mental. Una nueva mesa redonda relacionada con los trastornos mentales en los jóvenes dará por concluida la jornada.

La planificación del viernes es muy similar a la del jueves. El reputado psiquiatra británico Freddy Jaico Carranza ofrecerá la primera conferencia a las 9:00. El resto de la mañana se ocupará con dos mesas redondas y la tarde albergará ocho nuevos talleres. Finalmente, a las 19:00 será el acto de clausura de las jornadas y la entrega de premios de Comunicaciones Científicas.

Sin máscaras, sin barreras es el lema escogido para este y se presenta como un alegato a la innecesidad de ocultar un problema de salud mental. La presidenta de Feafes considera que muchos de los afectados "necesitan de una cara visible que la padezca y lo declare abiertamente". Es el caso, por ejemplo, de Maragall que padece alzhéimer. En este sentido, se antoja muy necesaria la comunicación sobre estos casos para lograr la concienciación de las personas.

Tradicionalmente, el Congreso Nacional de Salud Mental se celebraba en abril, pero este año desde la asociación se han visto obligados a adelantarlo a septiembre, debido a las varias convenciones que tendrán lugar durante este mes. Concretamente, para esta edición se estima "llegar a un número similar de inscripciones al de jornadas anteriores".

Feafes es una asociación sin ánimo de lucro que fue creada en 1992 por familiares y usuarios con problemas graves de salud. En un primer momento, aquellos que iniciaron esta actividad lo hicieron únicamente para personas que padecían esquizofrenia, puesto que desconocían otros trastornos.

Entre las labores que desarrolla la asociación destacan la atención a las familias, los grupos de autoayuda y los programas de acompañamiento, así como un club social para los usuarios. En este entorno se llevan a cabo tareas, programas de sensibilización con manualidades par ayudar a los afectados a trabajar cognitivamente o excursiones y actividades lúdicas. A su vez, realizan labores de formación e información, pues tal y como señala su presidenta, "la salud mental es la gran olvidada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios