Huelva

La Universidad de Huelva inaugura su VII Semana de la Salud centrada en la Covid-19

  • La programación, que será totalmente virtual, ofrecerá “pautas para ayudar a afrontar mejor la pandemia”

Mesa inaugural de la VII Semana de la Salud de la Universidad de Huelva. Mesa inaugural de la VII Semana de la Salud de la Universidad de Huelva.

Mesa inaugural de la VII Semana de la Salud de la Universidad de Huelva. / H. Información (Huelva)

La Universidad de Huelva acoge hasta este viernes su VII Semana de la Salud, que este año será totalmente virtual debido a la crisis sanitaria del coronavirus y estará dedicada especialmente a la Covid-19, para lo que contará con más de 20 actividades y la participación de otros tantos expertos en esta y otras materias.

Organizada por el Vicerrectorado de Planificación Estratégica, Calidad e Igualdad y la Dirección de Salud de la Onubense, la VII Semana de la Salud tiene como lema Cuídame, cuídate. Fue inaugurada este lunes por el vicerrector de Planificación Estratégica, Calidad e Igualdad, Juan Antonio Márquez, quien destacó que, con esta actividad, la Universidad contribuye a vencer la pandemia, al tiempo que ha defendido que la salud se ha convertido en un objetivo prioritario.

“Este equipo de gobierno y, especialmente, la Dirección de Salud, organiza cada año una Semana de la Salud que en otras ocasiones ha versado sobre la alimentación. Hoy la preocupación de la Universidad es la salud, y también concretamente la salud de la comunidad universitaria”, subrayó Márquez, que espera que, durante estas jornadas, los diferentes ponentes “nos vayan dando pautas y ayuden a afrontar mejor la pandemia”.

El acto inaugural, celebrado en el salón de actos de la Facultad de Enfermería, también contó con la participación de la directora de Salud de la Onubense, Begoña García, que explicó que esta VII Semana de la Salud “está dedicada a esta crisis excepcional sanitaria” y cuenta con tres bloques “para la promoción de hábitos saludables durante la pandemia”.

“Hemos querido elaborar un programa que supla necesidades de la comunidad universitaria, para lo que hemos intercambiado contenido de promoción de hábitos con otras necesidades que el alumnado y otros estamentos de la Universidad nos han solicitado”, ha proseguido García, tras lo que ha incidido en que estas jornadas abordarán también los “daños colaterales” que está provocando el virus y que “no solo tienen que ver con lo biológico”, indicó.

Para ello, la VII Semana de la Salud tratará también sobre la inteligencia emocional, ya que “ahora mismo uno de los grandes problemas que se ven en la atención primaria son los problemas emocionales, porque no estamos acostumbrados a vivir con este distanciamiento social”, agregó, tras lo que subrayó que el programa está “diseñado para cubrir todas las necesidades de nuestra población universitaria”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Enfermería, Francisco Mena, destacó que el principal objetivo de esta facultad es el cuidado, algo a lo que “casi nunca se le presta la atención necesaria”, lamentó y subrayó que “uno de los principales recursos que tenemos los ciudadanos es cuidarnos” y que, “a lo largo de esta semana, se van a dar muchas estrategias para ello”.

“Si queremos evitar que los sistemas sanitarios se colapsen, la principal de las medidas está en cada uno de nosotros. Contribuir a cuidarnos mejorará la atención sanitaria en todos nuestros centros”, defendió, al tiempo que señaló que “cada uno de nosotros tenemos que reivindicar la mejora de los servicios sanitarios tanto públicos como privados”.

Tras el acto inaugural, el mismo salón de actos de la Facultad de Enfermería acogió una mesa-debate sobre Enfermar en tiempos de covid. Nuevos retos para la atención primaria, que contó con cuatro conferencias impartidas por Isabel Álvarez Pacheco, Sonia García Navarro, María Eulalia Macías Colorado y Ángela Ortega Galán, quienes abordaron aspectos como qué tienen que hacer los contactos directos de los enfermos, el papel de los centros de salud, qué ha cambiado en Huelva como consecuencia de la pandemia y la situación de los profesionales de la salud.

Para hoy miércoles 11 de noviembre hay programadas un total de seis actividades: ¿Un lugar saludable consumiendo menos energía? Sostenibilidad, a cargo de Javier Macías; Identificación de violencia machista: un reto para la salud’ a cargo de Miriam Araujo; taller sobre compras saludables, a cargo de Esther Gómez Domínguez y María José Cáceres; El componente cultural de la pandemia. Migración y vulnerabilidad, a cargo de Cruz Roja Española; Proyecto evict, a cargo de Carmen Granado y Ana Carrasco; y Sexualidad mitificada, a cargo de Antonio Daniel García Rojas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios