Huelva

UGT critica que los traslados entre residencias de Huelva por la Covid-19 se han hecho "sin garantía"

  • La central sindical pide un protocolo interno en los centros de mayores que "se ajuste a la realidad de la atención"

La UME desinfecta una residencia de mayores en Huelva durante el Estado de Alarma. La UME desinfecta una residencia de mayores en Huelva durante el Estado de Alarma.

La UME desinfecta una residencia de mayores en Huelva durante el Estado de Alarma. / A. D. P. / E. P. (Huelva)

El sindicato UGT ha denunciado que los traslados de residentes entre residencias de mayores de la provincia a raíz de la Covid-19 se han producido "sin garantía sanitaria y sin personal suficiente".

En relación al brote de la residencia de San Juan del Puerto, desde UGT se entiende que el trabajo realizado por parte de esta residencia ha sido "adecuado" al actuar con anticipación y acierto. Por tanto, la central sindical ha apoyado al personal de la Residencia San Joaquín y Santa Ana por el "esfuerzo adicional" de estos días, en los que los profesionales "han tenido que incrementar y modificar su jornada por todo el trabajo que se precisa ante las circunstancias de Covid-19".

El sábado, según UGT, se encontraban aisladas en torno a siete trabajadoras con un mínimo de cuatro positivos confirmados, aunque desde el sindicato se prevé que el número de trabajadores afectados  aumentará, "al igual que está ocurriendo ya con el número de usuarios de la residencia". Entre los trasladados a otras residencias, como la de Tharsis y la de La Orden en Huelva, "ya han dado positivo al menos dos de ellos en la de Tharsis y uno en la de Huelva".

Ante esta situación, UGT ha querido reconocer el trabajo del personal de las residencias de Tharsis y La Orden, quienes, "cogidos por sorpresa", han acogido con "profesionalidad" a estos residentes a pesar del riesgo al que se exponen, en unas residencias que estaban libres de Covid-19 "hasta estos momentos gracias al buen hacer y dedicación del personal".

En este contexto, desde FeSP UGT Huelva se ha denunciado "la falta de recursos de personal" en la Residencia de Mayores La Orden de Huelva, "ya que no está cubierta la plantilla básica por bajas y otras contingencias que van desde el personal sanitario hasta el de servicios generales como la limpieza o la cocina", al tiempo que lamenta que la residencia cuente con un protocolo Covid-19 interno "que no se ajusta a la realidad de la atención" y también el que se haya realizado este traslado "precipitadamente" en la antesala del fin de semana, sin la debida preparación y con opacidad, pues se anunció que se realizaba con PCR negativa cuando lo que se había realizado era un test de antígenos a los residentes entonces asintomáticos". 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios