Huelva

UGT insta a aplicar medidas que acaben con la escasez de médicos

  • El sindicato hace una valoración positiva de los acuerdos alcanzados con la Junta

Dos médicos en la Unidad de Cardiología del Juan Ramón Jiménez. Dos médicos en la Unidad de Cardiología del Juan Ramón Jiménez.

Dos médicos en la Unidad de Cardiología del Juan Ramón Jiménez. / alberto domínguez

Ugt de Huelva exige a las administraciones que agilicen la puesta en marcha de las medidas que hagan posible la cobertura de puestos de facultativos que tanto cuesta en la provincia conseguir. Según este sindicato, las penurias de médicos especialistas es consecuencia "de la escasez de profesionales en algunos casos, de la salida de profesionales a la sanidad privada donde encuentran mejores condiciones laborales, así como la falta de alicientes para que vengan o se fidelicen tanto en Andalucía como concretamente en nuestra provincia, aunque ya en este sentido se esté trabajando para incentivar al personal a través de los acuerdos de la mesa sectorial". En este asunto "ya se tenían que haber puesto manos a la obra para culminar diferentes medidas entre las administraciones central y autonómica para garantizar el número de profesionales suficiente para las próximas décadas en las diferentes especialidades".

Aparte de esto, el sindicato ha hecho una valoración positiva de los acuerdos alcanzados en la Mesa de la Función Pública por los que "se mejorará el empleo público en el conjunto de Andalucía así como las condiciones laborales de todo el personal". De este modo, este sindicato resalta las mejoras de las tasas de reposición que irían al 100% y superando éste en aquellos casos en el que la ley lo permita hasta un 8%. Asimismo, UGT se congratula de que los próximos procesos de Oferta Pública de Empleo permitan bajar el porcentaje de interinidad al 8%, "muy lejos ya de las cifras de 2015".

Una cosa muy novedosa y "muy importante" es que la jornada laboral de 35 horas semanales podrá flexibilizarse en cuanto a su distribución y se dispondrá de una bolsa de horas de libre disposición acumulables entre sí, de hasta un 5% de la jornada anual y recuperables en un período máximo de 3 meses, previa negociación con el SAS y destinada a la atención de personas mayores, discapacitadas, hijos y familiares hasta el segundo grado de consanguinidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios