Huelva

UGT y CCOO reivindican en el acto del 1 de Mayo la derogación de la reforma laboral

  • El reconocimiento a los trabajadores esenciales marca un Día del Trabajo bajo el estricto cumplimiento de las normas sanitarias

  • La reforma de las pensiones y la subida del Salario Mínimo marcan los discursos de Perea y Donaire

Concentración de los delegados sindicales en la plaza de las Monjas.

Concentración de los delegados sindicales en la plaza de las Monjas. / H. I. (Huelva)

CCOO y UGT han vuelto a protagonizar el acto del 1 de Mayo como una jornada “de lucha y de reivindicación”. Con el lema Ahora toca cumplir. Un país en deuda con su gente trabajadora se ha puesto el acento en los trabajadores esenciales, puesto que “en estos 14 meses de pandemia nos hemos dado cuenta que la clase trabajadora es la que saca a un país adelante”, han remarcado los respectivos secretarios generales de ambos sindicatos en Huelva, Julia Perea y Sebastián Donaire.

El acto se ha celebrado en la plaza de las Monjas de la capital con aforo limitado debido a la situación pandémica que aún vivimos. Sólo han podido asistir 50 delegados de cada una de las centrales sindicales, manteniendo, asimismo, todas las medidas de distanciamiento.

Durante el acto, Perea ha pedido al Gobierno central "un reconocimiento efectivo para los trabajadores esenciales mediante una subida de salario, estabilización del empleo y el refuerzo de los servicios públicos". Por otro lado, ha demandado “transformar el modelo productivo de Huelva, basado en el sector primario, y realizar inversiones en industria sostenible, digitalización e infraestructuras”, además de “eliminar las desigualdades”, ya que, como ha recordado Perea, 9 de cada 10 contratos que se firman en la provincia son temporales y las mujeres cobran 5.000 euros menos que los hombres.

Sebastián Donaire, secretario general de UGT Huelva, ha insisitido en el homenaje a los trabajadores esenciales que "ponen de manifiesto el importante papel de los servicios públicos". Se ha vuelto a demostrar la mayor virulencia con la que las crisis golpean a las personas más vulnerables y a aquellos colectivos que se situaban con anterioridad en una posición de desventaja en el mercado laboral (jóvenes, mujeres, migrantes, parados de larga duración, entre otros).

Pancarta con el lema de la concentración de este primero de mayo. Pancarta con el lema de la concentración de este primero de mayo.

Pancarta con el lema de la concentración de este primero de mayo. / H. I. (Huelva)

Al acto ha asistido una representación de delegados sindicales de la banca y del sector textil, manifestado su oposición a los EREs anunciado en varias grandes empresas. Al respecto, la secretaria general ha criticado que “mientras los altos cargos han aumentado un 20 por ciento sus retribuciones, anuncian miles de despidos. Algo que está permitiendo la actual reforma laboral”. Una reforma que permite que “una empresa pueda externalizar parte de su actividad principal para luego subcontratarla a bajo coste, como está ocurriendo con las camareras de piso en Huelva. Un gobierno social no puede mirar a otro lado".

Perea ha exigido también la derogación de la reforma de las pensiones y su vinculación al IPC, “ya que a ellos les debemos muchos de los derechos que tenemos hoy y que con sus pensiones mantienen a muchas familias”. Otra de las reivindicaciones es la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ya que, como ha recordado la secretaria general, el 69 por ciento de los trabajadores y trabajadoras onubenses perciben el Sueldo Mínimo Interprofesional “sobre todo mujeres y jóvenes. El incremento está incluido en el acuerdo de coalición, en la Carta Social Europea y es una recomendación de la propia Unión europea.

El ugetista ha querido una vez más visualizar la situación de Huelva, "la provincia más afectada por el paro, la precariedad, la siniestralidad y la desigualdad" e hizo un llamamiento "a las administraciones central y autonómica para que hagan una verdadera apuesta por esta provincia". AL mismo tiempo instó a los gobiernos "a que no olvide las inversiones necesarias en materia de infraestructura en nuestra provincia, para poder estar en un lugar prevalente para su futuro desarrollo. Huelva tiene los salarios más bajos de Andalucía y, por ende, de toda España”.

Perea ha concluido alegando que los sindicatos “no sólo luchamos por la clase trabajadora, sino contra el fascismo, porque que a ellos no les importa nada los trabajadores y trabajadoras. La ultraderecha se aprovecha de la necesidad. Por ello, es necesario reconstruir los derechos laborales y sociales, ya que refuerza nuestra democracia”, a ello, ha añadido que “las mujeres somos el futuro y la igualdad y no vamos a permitir que nos vuelvan a meter en las casas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios