1º de Mayo

UGT y CC OO piden un cambio en el modelo económico y social

  • CSIF conmemora la efemérides reivindicando un trabajo seguro con suficientes medios de protección

Manifestación del 1º de Mayo en Huelva. Manifestación del 1º de Mayo en Huelva.

Manifestación del 1º de Mayo en Huelva. / H. Información (Huelva)

Los sindicatos UGT y CCOO en Huelva han convocado a los trabajadores a participar en las redes sociales este 1 de Mayo, toda vez que destacan la importancia de un cambio en el modelo económico y social, cuya prioridad sean los derechos y el bienestar de las personas. Por su parte el sindicato CSIF afronta la efemérides reivindicando medidas suficientes para garantizar la seguridad y la salud de las trabajadoras y los trabajadores, así como el mantenimiento de la economía y la protección social.

UGT y CC OO sostienen que, una vez esté controlada la pandemia, es “imprescindible” proceder a la vuelta de la actividad económica “sin dejar a nadie atrás”. Por eso los tres ejes fundamentales para presidir la desescalada son: “la seguridad de las personas trabajadoras, el mantenimiento del empleo y la protección a las personas desempleadas y más vulnerables”.

En un comunicado conjunto, los dos sindicatos señalan quieren celebrar “como siempre este día histórico”, pero esta vez de manera virtual. Por eso han convocado una manifestación en redes sociales que tendrá lugar a las 13:30 y a las 17:00 se celebrará un concierto que contará con la presencia entre otros de artistas como Rozalen, Efecto Mariposa o Isamel Serrano.

Para CCOO la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto “la enorme importancia de la clase trabajadora y determinados trabajos esenciales que han sido fundamentales para que este país no se caiga”. Han ensalzado que “gracias a los trabajadores ha funcionado la sanidad, la educación, la limpieza, el transporte, la alimentación, el campo, la atención a las personas dependientes, la seguridad y otros muchos sectores para que en definitiva seguir viviendo con cierta normalidad”.

El secretario general de CCOO en Huelva, Emilio Fernández, ha destacado que “el Covid-19 ha revelado la necesidad de tener unos servicios públicos fuertes, que cuenten con una financiación adecuada y con una dotación de trabajadores suficiente para hacer frentes a momentos como los vividos”.

Las centrales sindicales llaman a conmemorar el 1º de Mayo de manera virtual

El líder sindical ha destacado que “en Huelva la crisis está golpeando duramente, son casi 4.500 los ERTE presentados y alrededor de 35.000 los trabajadores afectados, y miles de empresas cerradas en algunos casos con un futuro incierto”.

Por parte de UGT, su secretario general en Huelva, Sebastián Donaire, ha realizado un reconocimiento a la labor a los profesionales de servicios y sectores esenciales y ha reiterado que este 1 de Mayo tiene que ser en homenaje a ellos por su gran labor y esfuerzo, y por el riesgo que han padecido muchos de ellos al enfrentarse a esta pandemia y defender una situación tan complicada que han afrontado día a día como grandes profesionales”.

Donaire ha exigido la extensión y favorecimiento de las medidas de ajuste temporal (ERTE), para salvaguardar la existencia de las empresas y empleos durante la desescalada.

Por su parte, el CSIF ha exigido responsabilidades a los responsables de la gestión de la crisis sanitaria. El sindicato recuerda que a la falta de provisión de mascarillas, guantes, y otros EPI (pese a que la OMS pidió a todos los países que hicieran acopio de material para afrontar la pandemia), se ha sumado “una ineficacia en la gestión, como hemos visto por ejemplo con la compra y distribución de test inservibles y mascarillas defectuosas. Somos el país del mundo con el mayor número de profesionales de la sanidad infectados y es algo que no puede quedarse sin asumir responsabilidades”, expone el sindicato en su manifiesto reivindicativo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios