Huelva

La UE reconoció al Puerto de Huelva como frontera Schengen hace 14 años

  • La tramitación será mucho más rápida y se prevé que pueda finalizarse antes del próximo verano

Reunión de Pilar Miranda e Ignacio Álvarez-Ossorio con el delegado del Gobierno en Andalucía el pasado día 18.

Reunión de Pilar Miranda e Ignacio Álvarez-Ossorio con el delegado del Gobierno en Andalucía el pasado día 18. / APH (Sevilla)

La Unión Europea ya reconoció al Puerto de Huelva como frontera Schengen hace hoy justamente 14 años. Según ha podido confirmar Huelva Información, el 28 de diciembre de 2007, el Diario Oficial de la Unión Europea, publicaba la “Actualización de la lista de pasos fronterizas contemplados en el artículo 2, apartado 8, del Reglamento (CE) número 562/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de marzo de 2006, por el que se establece un Código comunitario de normas para el cruce de personas por las fronteras (Código de fronteras Schengen)”.

Esta normativa que por tratarse de un Reglamento entra a formar parte sin ningún tipo de modificación ni adaptación legislativa a las leyes de cada estado miembro (incluida España), se aprobó con motivo de la entrada en el espacio de libre circulación de bienes, capitales y personas de los nuevos miembros de la UE, es decir, la República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Polonia, Eslovenia y Eslovaquia. Suponía, tal y como se recuerda en el preámbulo, “una actualización de los pasos fronterizos” según la normativa que los regulaba para “establecer un Código comunitario de normas para el cruce de personas por las fronteras”.

Así, en el apartado correspondiente a los pasos fronterizos de España se establecen 31 fronteras aéreas (todos aquellos aeropuertos que tenían conexiones internacionales con países que no pertenecen a la Unión Europea) y otras 33 fronteras marítimas entre las que, en el número 14 aparece el Puerto de Huelva.

En el transcurso de las conversaciones que comenzaron en Huelva con la Subdelegación del Gobierno y prosiguieron en Sevilla con un encuentro entre los responsables de la Autoridad Portuaria de Huelva y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, en ningún momento los responsables públicos se percataron de una circunstancia que fue advertida desde el Puerto de Huelva. Ésta, según ha podido confirmar Huelva Información, considera que “los trámites serán mucho más sencillos a partir de este momento, toda vez que lo único que hay que hacer es reactivar unas disposiciones que ya estaban hechas”.

Hay que recordar que la iniciativa parte de la propuesta hecha a la Autoridad Portuaria por parte de una empresa interesada en abrir una nueva línea marítima de mercancías con Casablanca. Dado que se trata de un destino fuera de la Unión Europea y que sus intenciones, después de hacer un estudio de mercado, pasan por aprovechar los atractivos turísticos del destino para abrir una línea de pasajeros, es preciso que se activen los mecanismos de control necesarios para poder llevarla a cabo, en especial lo que se refiere a las mercancías llegadas desde fuera de las fronteras europeas y la identidad de las personas que desembarcarían en el Muelle Sur del Puerto.

Puesto de control en las entradas y salidas del Muelle Sur del Puerto de Huelva. Puesto de control en las entradas y salidas del Muelle Sur del Puerto de Huelva.

Puesto de control en las entradas y salidas del Muelle Sur del Puerto de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

Para este último aspecto, tal y como adelantó Huelva Información el pasado día 19, personal perteneciente a la Policía Nacional y a la Unidad de Extranjería, visitaron las instalaciones recién construidas en el muelle de atraque de los ferris para comprobar que cumplen los requisitos que se requieren para su puesta en funcionamiento.

El camino se antoja mucho menos complicado a partir de ahora, ya que no serán necesarios tantos trámites. La documentación para solicitar su entrada en vigor, será remitida en los próximos días a los representantes del Gobierno en la comunidad autónoma que deberán presentarlos ante el Gobierno central para que éste de la autorización definitiva después de la inspección tanto de los documentos, como de las instalaciones portuarias.

Con todo, se prevé que se llegue a tiempo para que tiempo antes del verano (posiblemente para las fechas próximas a la Semana Santa) se tengan todos los permisos y la línea con Casablanca pueda ser una realidad. Será necesario, como principal escollo, un refuerzo en los efectivos policiales así como en la plantilla de inspectores del Puesto Fronterizo para que se controlen las cargas y los pasajeros, aunque sólo en los momentos puntuales de llegada de los ferris procedentes de destinos exteriores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios