Huelva

Turismo cuenta con 77 proyectos para abrir nuevas casas rurales

  • Veintiséis municipios de la provincia de Huelva se reparten las 118 casas rurales, de ellos una decena tan sólo cuenta con un establecimiento. Calañas y Almonaster destacan con 14 casas cada uno

Los propietarios de las casas rurales de la provincia de Huelva ven más esta actividad "como un complemento laboral que como un trabajo porque básicamente es un turismo de fin de semana y de verano", explica Dolores López, que está al frente de la Finca Montefrío en Cortegana.

Precisamente la fuerte estacionalidad es uno de los problemas a los que tienen que hacer frente los empresarios que se ponen al frente de uno de estos establecimientos y apuntan hacia la escasa promoción que existe sobre la oferta y la zona como deficiencias del sector.

Durante tres años consecutivos la provincia de Huelva ha mantenido estable su oferta de casas rurales con un total de 118 establecimientos abiertos que ofertan alrededor de 650 plazas. Este tipo de turismo tiene más tirón en la comarca de la Sierra, donde el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche es uno de los reclamos más importantes de la provincia para este tipo de visitantes, así de los 118 establecimientos, más de la mitad, 77 se reparten entre una quincena de pueblos de esta comarca.

De los 26 municipios que ofertan casas rurales en Huelva, en una decena de ellos tan sólo hay un establecimiento. Por el contrario destacan casos como el de Calañas y Almonaster La Real con 14 cada uno de ellos. Les siguen Aracena con 12 y Zufre con 9.

Este tipo de oferta turística está muy concentrada en la comarca del Andévalo donde se encuentran 27 de los 118 establecimientos que se reparten entre tres municipios: Calañas, El Granado y Sanlúcar de Guadiana. En total se ofertan 132 plazas.

En la Cuenca Minera se ubican 8 establecimientos mientras que en el Condado hay sólo 6. La Costa con una importante estructura turística de sol y playa se ha quedado al margen del turismo rural.

Sin embargo, la provincia de Huelva todavía está lejos de contar con una oferta destacada dentro del panorama regional. En número de establecimientos y plazas, Huelva se sitúa a la cola de Andalucía, sólo deja atrás a dos provincias: Almería y Córdoba. Pero queda muy lejos de las cifras que se manejan en las provincias referencia como Málaga, que agrupa alrededor del 25% de la oferta andaluza de casas rurales, Jaén o Granada, según los datos facilitados por la Red Andaluza de Alojamientos Rurales (Raar).

Esta organización también destaca que entre los alojamientos onubenses no ha calado ninguna estructura asociativa, necesaria, muchas veces, para hacer despegar al sector.

Sin embargo, las perspectivas sobre el sector son halagüeñas en la provincia teniendo en cuenta que la Delegación Provincial de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía cuenta con 77 proyectos para abrir establecimientos rurales en la provincia. Aunque no es probable que todos se hagan realidad, al menos, a corto plazo, según la estimación que hace la Delegación Provincial de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía.

Vuelve a ser la Sierra donde se concentran la mayor parte, en total 54; en el Andévalo hay 11 iniciativas y las 12 restante se ubican en el Condado. La Costa onubense donde existe una importante oferta de turismo de sol y playa de grandes infraestructuras hoteleras y segundas residencias se queda fuera de este sector turístico minoritario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios