Tuna de Empresariales de Huelva El compás de una tradición

  • La tuna de Empresariales celebra su cumpleaños fundacional con la visita a la residencia de ancianos Santa Teresa de Jornet y con un pasacalles solidario por el centro de Huelva

Actuación de la tuna de Empresariales en la calle Concepción. Actuación de la tuna de Empresariales en la calle Concepción.

Actuación de la tuna de Empresariales en la calle Concepción. / Josué Correa

Desde prácticamente sus remotos orígenes, la tuna de Empresariales de la Universidad de Huelva, lleva realizando una actividad solidaria cada 28 de diciembre, efemérides del día de su fundación, allá por el año 1982. Esta actividad consistió ayer por la tarde en visitar la residencia de ancianos Santa Teresa de Jornet, ubicada en la Avenida Santa Marta. De esta manera, la tuna de Empresariales, transmitió y compartió su alegría, sus canciones, los bailes de bandera y pandereta, y los movimientos al compás de sus capas cargadas de cintas de colores en una tarde mágica que hizo despertar y revivir en muchas personas mayores infinidad de recuerdos e imágenes de ayer.

Desde hace ya bastantes años, esta visita se viene complementando con la colaboración de la asociación de voluntarios de la Caixa de Huelva, quienes acompañan a los tunos en su recorrido por los pasillos, salones y espacios comunes de la residencia, compartiendo no solamente su tiempo con los residentes del centro en esa entrañable jornada vespertina, sino también, sufragando algún que otro regalo para el bienestar y disfrute de los mayores del asilo. Todo ello enmarcado dentro de la Obra Social que la entidad viene realizando no solo a nivel nacional, sino también en el ámbito local.

Como parte fundamental de la jornada, y como novedad en este año, los tunos de Empresariales idearon la puesta en marcha del I Pasacalles Solidario de la tuna de Empresariales de Huelva. El pasacalles tuvo lugar por la tradicional céntrica calle Concepción, y en su recorrido, la tuna fue acompañada y arropada por miembros de la Asociación Aire Libre de Familias con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) de Huelva. Durante el recorrido del pasacalles, los miembros de la asociación repartieron folletos informativos sobre la realidad de estas familias intentando dar a conocer y difundir cuales son las principales necesidades e inquietudes de este colectivo. Según los científicos, el TDAH es un trastorno o patrón de comportamiento inadaptado, de base neurobiológica, iniciado generalmente en la infancia, cuyos síntomas básicos son de carácter cognitivo-conductual: falta de atención, hiperactividad e impulsividad.

La celebración del 28 de Diciembre, supuso para la tuna de Empresariales, no solamente la mera celebración de su cumpleaños fundacional, sino el refrendo y el compromiso de este grupo de músicos estudiantes y egresados de la Universidad de Huelva, para los que la música en general y el folklore universitario en particular, suponen un instrumento de transmisión de valores y una herramienta con la que contagiar alegría y felicidad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios