xxx certamen onubenses del año | gala de entrega de los galardones

Treinta años de reconocimientos a los más destacados de la sociedad

  • El presidente del Grupo Joly resalta el papel de 'Huelva Información' como "servicio público insustituible"

  • La rectora de la UHU subraya la valía de la cultura del esfuerzo

Noche de reconocimientos en la Facultad de Empresariales del campus de La Merced de la Universidad de Huelva, escenario de la gala de la entrega de los Premios Onubenses del Año, que organiza Huelva Información, un acto marcado por la especial relevancia de esta edición, ya que se cumplen treinta años de un certamen en el que se premia a personas y entidades que por su labor destacan en ámbitos como el deporte, la educación, la economía, el arte y la cultura y la solidaridad, contribuyendo con ello a engrandecer la provincia, un homenaje que también se hace extensible a tradiciones y hechos históricos, que forman parte de la idiosincracia de los municipios.

Los treinta años de este certamen, así como los veinticinco de Los Premios El Cabezo y de la Exaltación de la Saeta son un ejemplo, tal y como destacó en la gala el director del periódico, Luis Pérez Bustamante, de que "esa apuesta de Huelva Información por estar con Huelva, sus tradiciones y costumbres se mantiene viva".

Huelva no puede ser noticia por su distancia sino por su capacidad para romper fronteras"José JolyPresidente del Grupo Joly

El acto, conducido por la jefa de sección del diario Ana Vives, congregó a una amplia representación de la sociedad onubense. Contó con la presencia del presidente del Grupo Joly, José Joly, quien subrayó que Huelva Información se constituye "en un servicio público insustituible". Apuntó que "el porcentaje de lectores no ha parado de crecer", a lo que añadió que el diario "no es sólo líder provincial", sino que también es "el único periódico que se edita".

Comentó que los medios de comunicación también sufrieron la crisis, pero que se han sabido afrontar desde el Grupo Joly retos y desafíos tecnológicos para adaptarse a la demanda de los lectores. Indicó que durante estas tres décadas Huelva ha crecido y desarrollado con este periódico como testigo. "Todo lo que ha ocurrido lo hemos intentado contar, del mismo modo que lo seguiremos haciendo".

Joly señaló que "queremos contar las excelencias del Jabugo, los éxitos exportadores crecientes de los frutos rojos, el liderazgo innovador de la industria, el valor del turismo o que Doñana es un paraíso que debemos cuidar entre todos aunando sus valores medioambientales con el desarrollo económico", y para ello "hemos de reclamar desde aquí una mejora en las comunicaciones, en las infraestructuras que deben conectarnos con el mundo y que tan a menudo nos dejan arrinconados, mejoras en las carreteras, en la conexión ferroviaria o en la comunicación con Extremadura".

Recalcó que "Huelva no puede ser noticia por su distancia, sino por su capacidad para romper fronteras, tomemos los ejemplos de Jabugo, el sector agrícola, la industria y miremos a la ambición que emana de los planes del Puerto de Huelva, símbolos todos ellos de esa provincia que reivindica apertura".

El presidente del Grupo Joly afirmó que el futuro "está en personas, entidades e instituciones como las que hay premiadas". En nombre de los galardonados, intervino María Antonia Peña, rectora de la Universidad de Huelva, premio especial del jurado, que resaltó la "conexión" entre el periódico y la sociedad onubense, "garantía de su éxito, que va más allá del empresarial".

Peña se refirió al "sentido social" del diario, "es decir, la identificación entre los retos que adopta como propios una sociedad y el altavoz que para ello le prestan la prensa y los profesionales del periodismo. Esta identificación tiene sentido porque es diaria pero adquiere mayor resonancia pública en momentos como éste, en los que el periódico reconoce el trabajo y el esfuerzo de personas que hacen posible que la sociedad onubense progrese y sea más justa, culta y solidaria".

Según la rectora, los Onubenses del Año es "un gesto de ciudadanía, de compromiso con la provincia de Huelva y con su desarrollo justo y solidario".

En cuanto a los premiados, de Grufesa recalcó que representa a uno de los sectores más dinámicos y "en vanguardia" de la economía provincial: el de la producción y comercialización de berries", una empresa con tres conceptos, "que en la Universidad valoramos especialmente: innovación, sostenibilidad y compromiso social".

Explicó que la Fundación Tejada de la Santa Caridad, fundada en 1932, renueva día a día "su implicación en la asistencia a los mayores", y que el nombre del compositor Iván Macías "se encuentra ya en la tradición de los grandes músicos onubenses de la talla de Pedro García Morales, Primitivo Lázaro y Javier Perianes".

Por otra parte, aseguró que "es especialmente grato para la Universidad de Huelva compartir este momento con el centro Rodríguez Casado". Manifestó que "galardonar a la profesora Rosario Roales es reconocer su fecunda trayectoria personal y profesional y resaltar el extraordinario valor del proyecto de la Formación Profesional Dual".

Incidió en el merecido homenaje al bicampeón del mundo de duatlón, Emilio Martín, "no sólo por la galería de triunfos que le acompaña, sino, por encima de todo, por los valores que transmite: el esfuerzo, la constancia, la superación y la sana competitividad".

De la comisión organizadora del 650 aniversario de la creación del Condado de Niebla, dijo que ha "desplegado un valioso e interesante conjunto de actividades conmemorativas".

Peña se centró, por último, en la Universidad de Huelva, un reconocimiento que "debe ir dirigido a las personas que, a lo largo de este cuarto de siglo, han hecho posible que la Universidad de Huelva haya crecido y desplegado sus capacidades hasta llegar a ocupar el puesto que legal y vocacionalmente le pertenece: el de servir de motor de desarrollo social y económico de su entorno".

Subrayó que "desde 1993 hasta aquí han sido miles de personas las que han hecho posible la magnífica realidad que es hoy la Universidad". El número de egresados se eleva a 43.000, "la Universidad de Huelva ha dado a la sociedad lo mejor de sí misma y se ha posicionado al frente de muchas de sus iniciativas ciudadanas".

La rectora de la Onubense considera que es necesario reivindicar desde la institución universitaria "la relevancia social de la educación y la investigación, la valía de la cultura del esfuerzo y la constancia, la importancia del compromiso con el servicio público y la trascendencia de la ética como guía y faro de nuestras acciones".

Defendió que "unos casos aislados no pueden empañar la imagen de la inmensa mayoría ni pueden desprestigiar, con la fácil o interesada generalización, el trabajo continuo de quienes se forman e investigan en la universidad española".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios