Huelva

Traperos de Emaús de Huelva se suma a la Semana de la Prevención de Residuos

Nave de Traperos de Emaús de Gibraleón

Nave de Traperos de Emaús de Gibraleón / Clara Carrasco (Huelva)

Hasta el 27 de noviembre se celebra la Semana Europea de la Prevención de Residuos, en la que ciudadanos, instituciones, empresas, ONG y asociaciones de toda Europa desarrollan acciones para sensibilizar sobre la imprescindible gestión sostenible de los residuos. Traperos de Emaús Huelva, como miembro de AERESS (Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria) se suma un año más esta semana de actividades y sensibilización

La Semana Europea de la Prevención de Residuos pone su foco temático, este año, en la necesidad de lograr una producción y consumo textil más sostenible y circular. "La industria textil es una de las más contaminantes y es la responsable del 10% de todas las emisiones planetarias de CO2. Pero no solo es contaminante por sus emisiones de CO2.  A modo de ejemplo: la producción de una camiseta consume 2.700 litros de agua. Y si hablamos del mantenimiento que precisan los textiles, no podemos obviar los productos químicos que se emiten durante el lavado de prendas, ni que el mismo es responsable del 35% del microplástico que llega a nuestros océanos".

"Tampoco ayuda a una mejora de la situación el destino tras su uso de los productos textiles". Hay un promedio de consumo anual de 26 kilos de textiles por ciudadano europeo," de los cuales hasta 11 kilos se usan menos de 7/8 veces. Solo el 10% de estos textiles desechados se destina al mercado de segunda mano. Urge apostar por materiales y procesos de producción circulares, y ayudar a la ciudadanía a elegir textiles sostenibles".

La Semana Europea de la Prevención de Residuos cuenta, un año más, con el compromiso de AERESS y sus entidades, que desarrollarán diversas acciones de sensibilización. Entre ellas se encuentra la campaña Yo Reutilizo ¿Y tú?, que vienen desarrollando durante los últimos años para concienciar a la ciudadanía de la importancia de la reutilización.

En las dos tiendas de Traperos de Emaús Huelva (La Enredadera de la calle Palos y el Rastro de Gibraleón) se puede encontrar estos días la Calculadora de CO2, que permite conocer las emisiones de CO2 y el gasto de agua que evitan al introducir en el ciclo de reparación y reutilización muchos productos y materiales que ya no se utilizan.

Durante esta semana, muchas tiendas de segunda mano de entidades de AERESS utilizarán la Calculadora de CO2 con su clientela y mostrarán los beneficiosos efectos para el medio ambiente de la reutilización. Además, gracias a la reutilización "favorecemos la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad".

Traperos de Emaús Huelva está haciendo actividades de educación ambiental en varias localidades, de la mano del Área de Consumo de la Diputación de Huelva; ha montado una exposición sobre la problemática del residuo textil en el patio de La Enredadera, que estará toda esta semana abierta, mañana y tarde. Actividades con las que "queremos contribuir a reducir los residuos que generamos, uno de los más graves problemas ambientales a que nos enfrentamos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios