Huelva

Tráfico prevé más de 150.000 desplazamientos para el puente

  • Las vías más saturadas serán la A-483, en dirección Matalascañas, la N-435 que lleva a la sierra y la A-497 hacia Punta Umbría y El Portil · La operación salida tendrá su punto álgido esta misma tarde

La Jefatura Provincial de Tráfico de Huelva prevé que durante el puente de la Constitución, que comienza hoy y se extenderá hasta el próximo domingo (9 de diciembre), se producirán más de 150.000 desplazamientos de vehículos en la provincia onubense, del millón que tendrá lugar en la región andaluza.

El dispositivo especial de la Dirección General de Tráfico (DGT) se activó a las 15.00 horas de ayer en el territorio provincial, y permanecerá vigente hasta las 24.00 horas del domingo que viene. El jefe provincial de Tráfico en Huelva, Andrés Sánchez Buenaposada, explicó que "el momento álgido de la 'operación salida' se produjo ayer por la tarde y se volverá a repetir durante la jornada vespertina de hoy", momento en que los onubenses aprovechan para trasladarse por carretera a las segundas residencias y en el que los turistas, esencialmente de Badajoz (Extremadura) y Sevilla, acuden a Huelva. El viernes y sábado, por contra, son considerados 'días valle', puesto que son en los que menos desplazamientos suelen concentrarse.

Para el regreso, las horas más críticas y con alta probabilidad de congestiones en el flujo del tráfico tendrán lugar "el domingo, entre las 16.00 y las 22.00 horas", según señaló el responsable provincial.

La planificación del viaje y la sensibilidad de los conductores es esencial para que no se produzcan accidentes. "El buen clima del que vamos a disfrutar durante el puente de la Inmaculada podría ser engañoso, puesto que durante la mañana podrían darse bancos de niebla. Por ello, es imprescindible que los conductores dispongan de la información adecuada para emprender el camino hacia su destino de vacaciones durante estos días".

El hecho de que Huelva sea una provincia costera hace que Tráfico extreme su vigilancia durante estos días de fiesta, con el objeto de que no se conviertan luego en días de lamentaciones. Así, "vamos a poner en carretera a todo nuestro personal disponible, un total de 120 efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil".

No obstante, no estarán solos. Para las "operaciones especiales o los casos más graves estarán apoyados por un helicóptero que acudirá desde Sevilla a Huelva siempre que sea necesario y por la Guardia Civil Rural, que siempre están dispuestos a echar una mano en estos casos", explicó Sánchez Buenaposada.

Los principales flujos de tráfico se concentrarán en las zonas del litoral onubense y en las de la sierra. De todas las carreteras de la provincia, la que se lleve la palma será, según las previsiones de la Jefatura Provincial de Tráfico, la A-483. Esta vía une la autopista A-49 con Almonte, El Rocío y Matalascañas y "será la más congestionada; además, habrá que ser muy cauto en la travesía de El Rocío, puesto que mucha gente aprovechará estos días para ir a ver a la Virgen y es una zona de riesgo en la que se pueden producir accidentes".

En la sinuosa N-435, la carretera que lleva a la sierra, "al tráfico cotidiano de mercancías se unirán los turistas extremeños que vayan a pasar estos días en la costa y el de los onubenses que se desplacen hasta la serranía de Huelva, un destino turístico en alza en los últimos años", según indicó Andrés Sánchez Buenaposada.

Lo mismo ocurrirá en la A-49 hacia la costa occidental y en la A-497 con destino a las localidades de Punta Umbría y El Portil.

Al margen de estas previsiones, la DGT informó de que se suspenden las obras en fase de ejecución desde las 13.00 horas de ayer hasta las 24.00 horas de hoy, Día de la Constitución, algo que también hará desde las 13.00 horas del viernes 7 de diciembre hasta las 24.00 horas del domingo 9 de diciembre.

Asimismo, quedará restringida la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transportes especiales, celebración de pruebas deportivas y camiones de peso máximo autorizado de más de 7.500 kilos, durante algunos días y horas en los tramos de carreteras con mayor intensidad de la circulación.

Durante el fin de semana, "serán muy frecuentes los controles de alcoholemia, debido a que el buen tiempo pueden animar a los conductores a trasladarse a las playas para ocupar su tiempo de ocio".

El control del uso del casco para los vehículos de dos ruedas será también exhaustivo, ya que del total de accidentes mortales del último año, "el 63% se produjeron sobre una moto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios