Huelva

Tráfico diseña una reordenación en el Centro para paliar la contaminación

  • El Ayuntamiento está estudiando la incidencia ambiental de los vehículos

La Mesa del Tráfico se reúne la semana próxima para consensuar las modificaciones que en breve se aplicarán a la zona Centro, Huerto Paco y Pérez Cubillas, en su mayoría cambios de sentido y señalización. Según avanzó ayer a este periódico el concejal de Vivienda y Movilidad, José Luis Barragán, igualmente (con carácter de propuesta) se anunciará a los sectores representados las pautas de un estudio que está realizando el Ayuntamiento para hacer "una profunda remodelación del tráfico del Centro a medio plazo". El objetivo de esta actuación que tiene en cartera la Administración local para el horizonte de 2010, es mejorar la calidad del medio ambiente desde el punto de vista del tráfico urbano, incorporando a Huelva las prácticas ecológicas de tendencia europea, "un trabajo que depende en gran medida de la concienciación ciudadana", indicó el concejal.

En esta línea, los técnicos municipales trabajan ya en el diagnóstico previo, "analizando la incidencia medioambiental de los vehículos", explicó Barragán.

En base a las conclusiones de este estudio, se redactará un plan que redunde en el fomento del transporte público en la zona Centro con la modificación de determinados itinerarios; favoreciendo también el transporte en vehículos ecológicos (para los que ya existen bonificaciones fiscales); y la puesta en marcha de campañas de información y concienciación. "En definitiva -prosiguió el edil popular-, se trata de modificar los trayectos, buscando alternativas para los vehículos más contaminantes, mejorando la calidad medioambiental en la zona Centro".

En relación con esta línea de trabajo, también se trasladará a esta convocatoria de la Mesa del Tráfico las propuestas que deriven del futuro plan para "crear nuevas redes de comunicación entre la zona alta y la baja de la ciudad".

Al margen, el responsable de Movilidad está haciendo una ronda de visitas por las asociaciones de vecinos de las barriadas, tomando nota de las propuestas para la "revolución" vial que Barragán viene buscando desde el inicio del mandato. Para optimizar la gestión del tráfico se están modernizando y reforzando los equipos del Centro de Control Semafórico ubicado en Manuel Siurot.

Asimismo, se están haciendo gestiones para dotar de nuevas plazas de aparcamiento a la zona del Matadero (en torno a una bolsa de estacionamientos para 100 vehículos) y en Isla Chica; y la campaña de renovación de semáforos seguirá avanzando en distintas zonas de la capital, como esta semana se ha hecho en la Plaza de los Litri.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios