Huelva

Tráfico cierra el verano con un saldo de cuatro fallecidos en tres siniestros

  • La accidentalidad mengua en el último año: en 2017 hubo cinco muertos en cuatro accidentes

Siniestro vial en la A-483 que acabó con dos adolescentes bollulleros fallecidos en la noche de San Juan. Siniestro vial en la A-483 que acabó con dos adolescentes bollulleros fallecidos en la noche de San Juan.

Siniestro vial en la A-483 que acabó con dos adolescentes bollulleros fallecidos en la noche de San Juan. / h. información

En una provincia eminentemente turística como la onubense, la circulación de vehículos aumenta exponencialmente en los meses de verano y, por ende, se incrementa la probabilidad de que acontezcan siniestros viales. En los recién pasados meses de julio y agosto, según se desprende de los datos facilitados ayer por la Jefatura Provincial de Tráfico a Huelva Información, en Huelva han tenido lugar tres accidentes mortales que han dejado un reguero de cuatro víctimas sobre el asfalto.

Según la estadística de Tráfico, el volumen de defunciones en la carretera ha sido este estío menor que en el de 2017. Entonces hubo cinco personas muertas en cuatro siniestros. La tendencia onubense es, por tanto, contraria a la nacional. En España 259 personas han perdido la vida en 236 accidentes mortales durante julio y agosto, 34 muertos más que en el mismo periodo del pasado ejercicio, lo que supone un incremento del 15%, según precisó ayer el director general de Tráfico, Pere Navarro, durante la presentación del balance oficial, todavía provisional, de la DGT de este verano. "Los datos no son buenos, pero no hay sorpresas después de tres años de aumentos continuos", valoró Navarro, que apunta que estos datos indican dónde se deben "concentrar los esfuerzos", haciendo hincapié en la velocidad.

14Víctimas mortales este año. Es el acumulado de fallecidos en siniestros viales en la provincia

El mes de julio ha dejado dos fallecidos en accidentes de tráfico en vías interurbanas en Huelva, una víctima menos que en el mismo mes del año pasado. En agosto se registraron otras dos muertes al volante, idéntica cifra a la de 2017. Entre ellos, el joven bollullero que fue atropellado tras salirse de la vía el coche en el que circulaba por la A-483 el 21 de agosto.

Este es el único siniestro que se produjo en una autovía. Los otros dos, con tres víctimas mortales, tuvieron lugar en carreteras convencionales. Fueron, concretamente, dos salidas de vía y dos colisiones frontolaterales.

El acumulado del año hasta el 31 de agosto constata un descenso del 21,4% en la accidentalidad mortal en las carreteras del territorio onubense: de las 14 víctimas de 2017 se ha pasado a once en lo que va de ejercicio, tres menos. A nivel nacional, 799 personas han perdido la vida, 24 más que desde el 1 de enero al 31 de agosto de 2017 (3% más).

La Jefatura de Tráfico de Huelva evidencia además en el balance que en los días 1 y 2 de septiembre, que se incluyen en la operación Retorno estival, "no se ha producido en nuestra provincia accidente de tráfico mortal alguno".

Por su parte, el director general de Tráfico anunció ayer su deseo de reducir la velocidad en las carreteras secundarias y en incrementar el número de radares. Las asociaciones de perjudicados y de ciclistas están de acuerdo. Para Ana Novella, presidenta de Stop Accidentes, algunas de estas medidas propuestas son "bienvenidas", así como el incremento de guardias civiles en las carreteras, pero también aboga por un endurecimiento de las penas. "Nos da más miedo la sanción y represión que perder la vida".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios