Huelva

Trabajar al 100% y cobrar el 75%

  • Menos personal disponible para la asistencia sanitaria en época estival

Los sindicatos han llevado a la Inspección de Trabajo y a la Fiscalía los contratos realizados al 75%, de jornada, por el SAS. Tanto el Sindicato de Enfermería Satse como el Sindicato Médico (SM) han denunciado el hecho de imponer, a estos trabajadores, cargas de trabajo como si tuvieran toda la jornada para realizarlas pero con el cobro de solo el 75%.

Desde las fuerzas sindicales se entiende que, a falta de datos definitivos sobre la temporada estival, se peribe otra vuelta de tuerca en la labor que los profesionales sanitarios han tenido que realizar tanto en los centros de Atención Primaria como en los hospitalarios.

Los contratos al 75% y la no sustitución en las vacaciones de los trabajadores han hecho que se haya producido la habitual sobrecarga que, en esta ocasión, se ha extendido en otros ámbitos hasta ahora no afectados. Ese es el caso de la UCI del Juan Ramón Jiménez. El sindicato Satse denunció la merma de efectivos a lo que hubo que añadir la falta de camas que, puntualmente, se registró tanto en el Juan Ramón Jiménez como en el Infanta Elena. De esa saturación tampoco se salvaron los serviios de Urgencias. El presidente del Satse-Huelva, Antonio Botello, señaló que "la situación en la UCI ha sido tal que ha habido días en los que en vez de haber 5 enfermeras solo se contaba con 2".

Las cosas, desde el punto de vista de los representantes de los trabajadores, no han ido mejor para los médicos. El presidente del SM de Huelva, José Manuelñ Salguero puso en relieve esa escasez de efectivos que se ha hecho especialmente acuciante en poblaciones como Beas o San Juan del Puerto, sin olvidar que en otras, especialmente en la Sierra, se ven obligadas a compartir el mismo facultativo.

Un año más, el distrito sanitario optó por el mantenimiento de la apertura, en horario vespertino, de los centros de salud de la capital. La asistencia de pacientes se ha mantenido a niveles muy bajos, siendo incluso nuela en algunas jornadas. La respuesta de los usuarios plantea la conveniencia de prorrogar este horario, los próximos veranos, si se esgrime la conveniencia de optimizar recursos económicos en el SAS.

Desde el Juan Ramón Jiménez, la dirección indicó que, como otros años, las alas cerradas durante los meses de verano se irán abriendo gradualmente al ritmo que marquen las necesidades asistenciales.

Dada la menor ocupación de los hospitales, se ha mantenido en reserva el 14,51% de las camas hospitalarias de Huelva. El número de camas, que están en reserva, se determina tras analizar factores como la actividad programada, el índice de ocupación de años anteriores y el descenso de la demanda asistencial.

Durante la última década, el porcentaje de ocupación de los hospitales no ha superado en ningún caso el 80% de media, lo que supone que cada verano alrededor de un 20% de las camas permanece libre. De este modo, la previsión de camas en reserva (14,51%) no supera nunca el porcentaje de las que permanecen libres.

Aprovechando también el descenso en la ocupación de los centros sanitarios, también se intensifican e inician proyectos de reformas y obras para renovar y modernizar las instalaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios