Industria

Trabajadores de Nilefós sospechan que la venta de la fábrica fue "irregular"

  • Rhodia, anterior propietario de la factoría, defiende la legalidad de la venta de la central de Huelva a la sociedad mixta Madhvani International - Los trabajadores preparan un calendario de movilizaciones para pedir una solución

Los trabajadores de la empresa de la Avenida Francisco Montenegro de Huelva Nilefós Química, que el pasado lunes presentó ante la Delegación de Empleo de la Junta en Huelva un expediente de extinción de contrato de toda su plantilla, sospechan de una venta "irregular" de la factoría por parte de su anterior propietario --Rhodia-- al actual, de la que aseguraron que "se pedirán explicaciones".

El presidente del comité de empresa, el ugetista José Pérez, indicó que la decisión de Nilefós "ha causado mucha sorpresa porque sólo hace nueve meses que se traspasó", por lo que añadió que "hay que saber las condiciones en las que se realizó la compra, ya que los nuevos propietarios recibieron un dinero para invertir en la empresa que se supone que se ha perdido".

Con todo, destacó que la plantilla "tiene claro que va a luchar por el mantenimiento del puesto de trabajo, sobre todo, teniendo en cuenta que la media de edad de los trabajadores es de entre 40 y 48 años", por lo que añadió que, "aunque se sabe que con estos propietarios la situación es muy difícil y no se van a quedar por más que les regalen las materias primas, quien tenga la responsabilidad, tendrá que buscar alternativas en otros empresarios o lo que sea para que se mantenga la actividad".

Aunque destacó que la intención de los trabajadores era que "hoy no se llevaran a cabo protestas para mantener una posición de diálogo para buscar una solución", a las 14.00 horas se celebró una asamblea de trabajadores a las puertas de la factoría en la que también se procedió al corte de la avenida Francisco Montenegro. Dicha asamblea ha servido para establecer un calendario de movilizaciones para "exigir una solución a esta situación".

Al margen, puntualizó que el comité seguirá manteniendo contactos con las administraciones para "reclamar apoyo", dentro de los cuales en la jornada de mañana se reunirán con el subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago. 

Rhodia defiende la "legalidad" de la venta a Nilefós

El Grupo Rhodia Iberia defendió hoy la "legalidad" en la venta, en el primer trimestre de 2007, de la central de Huelva a la sociedad mixta Madhvani International (MISA), que creó la empresa Nilefós para gestionarla.

Motivadas por las palabras del presidente del comité de empresa de Nilefós, José Pérez, fuentes de Rhodia aseguraron que la venta a esta sociedad mixta se realizó "cumpliendo con todas las relaciones contraxtuales e incluso facilitando y permitiendo la continuidad de la empresa y el mantenimiento de la plantilla".

Tras añadir que la propia MISA adquirió otras dos empresas a Rhodia en Bélgica, recordó que esta sociedad "ya anunció en 2006 un plan de inversiones para la planta de Huelva de ocho millones de euros con el objetivo de modernizar la planta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios