Huelva

Tartesos exige que los nuevos locales de las asociaciones estén dentro de sus barrios

  • La federación no se opone a la reubicación de las sedes en edificios municipales siempre que esto no implique cambiar de barriada

La Federación de Asociaciones de Vecinos Tartessos no se opone a la reubicación de las sedes vecinales -con deudas, sobre todo, por los gastos de alquiler de los locales que ocupan- en otros espacios municipales, aunque "siempre que las juntas directivas estén conforme porque esos nuevos espacios estén dentro del mismo barrio".

Así lo aseguró ayer el presidente de Tartessos, Paco Ruiz, quien explicó que en el caso de los Rosales, Nuevos Rosales y Nuevo Parque, la opción de la reubicación propuesta por la Concejalía de Participación Ciudadana es positiva, mientras que en otros casos no lo es.

"No vemos bien que algunas asociaciones se tengan que desplazar a otra barriada porque no tengan locales municipales y porque no quieran pagarles un alquiler. Por ejemplo, sería negativo desplazar la Merced a La Palmera o a otro barrio. Un desplazamiento de una barriada a otra es eliminar a una asociación de vecinos", señaló el presidente.

Las asociaciones de vecinos se reunieron en la tarde del pasado jueves para analizar la propuesta municipal puesta sobre la mesa por la concejal de Participación Ciudadana, Juana Carrillo y, según indicó Ruiz, tiene previsto reunirse con la edil, así como el alcalde de la ciudad, al que solicitó una cita, para "ir buscando poco a poco soluciones" ante una deuda global en transferencias municipales comprometidas que los vecinos cifran en 115.000 euros. No obstante, Paco Ruiz señaló que "los presidentes de las asociaciones entienden la situación".

Respecto a la consideración del equipo de Gobierno local de que los expedientes de reintegro y la falta de justificación de las ayudas municipales mantienen bloqueados los cobros en más de una quincena de colectivos de la federación, el responsable de la misma precisó que "hay asociaciones de vecinos que no tienen justificado la última partida que han recibido, aunque también hay errores por parte de Intervención, que sigue pidiendo que se justifique lo ya justificado".

En todo caso, Ruiz insistió en que "lo que se tiene que justificar es poca cosa", si bien recordó que "hay asociaciones que se han quedado fuera de la subvención porque no han presentado documentación que se requiere".

En el último Pleno, el equipo de Gobierno tumbó las mociones que tanto PSOE como IU habían presentado por separado para reclamar una solución de continuidad ante unas deudas municipales que, aseguran, tienen al menos a una decena de asociaciones en peligro de extinción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios