Huelva

Suscriptores, fidelidad compartida

  • El periódico como punto de encuentro y como cotidianeidad familiar.

Manuel Jesús Gil: Una familia unida en torno a Huelva Información

La cafetería heladería Snif es un negocio familiar que desde los años 90 reparte alegría y sorbetes en el barrio del Molino de la Vega. En el establecimiento, además de Manuel Jesús Gil, trabajan su mujer, Yolanda Reyes, y José Manuel Salguero, aunque es raro que estén sólo ellos tres, porque la cafetería es un auténtico punto de encuentro para los vecinos de la zona, que con un refresco suelen compartir las noticias del día.

"Tenemos Huelva Información desde que abrimos el negocio, aunque antes lo comprábamos directamente en el quiosco y ahora lo recogemos con bonos", aclara Manuel Jesús. El caso es que no les puede faltar, porque "es el referente de las noticias de Huelva, el que ha sabido permanecer a lo largo de los años, y es un aliciente para todo el que viene a tomar su café".

De noticias sabe mucho esta familia, que incluso ha sido protagonista de alguna información. "En esta cafetería se reunía el grupo ciclista del que formaba parte Gerardo Rojas, por lo que la noticia de su muerte nos impactó mucho y en aquellos días Huelva Información vino a entrevistarnos", relata Manuel Jesús mientras su familia recuerda aquel trágico episodio.

Todos consideran que es importante que los ciudadanos estén informados de lo que pasa "para que puedan participar en las cosas de Huelva", aunque sobre las preferencias de la clientela, que cada día coge su Huelva Información del revistero de la cafetería hay diversidad de criterios: "Cada uno elige la sección que más le interesa, pero me parece muy curioso que muchos miren primero las esquelas". Eso,  sus clientes, porque Manuel Jesús, un admirador del fotoperiodismo, tiene claro que él, la primera noticia que lee, "es la que lleva una buena foto".

"A Huelva Información le deseamos que no baje el listón, que siga siempre igual de interesante, porque nos parece que ha seguido una buena trayectoria", felicita Manuel Jesús mientras todos asienten y alaban que Huelva Información "lleve siempre en portada la noticia más importante, sea cual sea el color político de esa información".

Manuel Silván: Lector veterano y colaborador del diario

Manuel Silván de la Corte recibe todos los días, sin falta, su Huelva Información en la comodidad de su hogar. No le puede faltar porque lo primero que hace cuando se levanta es leer de cabo a rabo su periódico y, aunque le interesan "todas las noticias", le gustan sobre todo los deportes -la política la deja para el final porque le pone "del mal humor"- y la información del Recreativo, el club de sus amores, del que confiesa que es el socio de mayor edad.

También es uno de los suscriptores más veteranos de Huelva Información. "Nicolás González (presidente de la junta de fundadores del periódico y de su primer consejo de administración), pasó por mi oficina a los pocos días de salir el periódico y me preguntó si aún no me había apuntado; le dije que no y él mismo me hizo suscriptor", recuerda.

Así que desde entonces, este onubense de pro, que presume de ser el hermano más antiguo del Nazareno y de la Virgen de la Cinta, lee su periódico todos los días y observa que ha tenido "una buena evolución". "Incluso he colaborado alguna vez con el diario", comenta orgulloso de participar en tantas cosas importantes de Huelva, a la que cree que "hay que potenciar y ayudar en todo lo que se pueda".

Por eso, le desea a Huelva Información en su cumpleaños que "continúe con el mismo ritmo y siendo fiel a su trayectoria".

José Rodríguez: Desde el bar El Lepero, epicentro del debate

Prácticamente desde el primer día que subió la persiana de su bar El Lepero, en El Molino, hace 20 años, Huelva Información ha estado sobre la barra y a disposición de su amplia y diversa clientela. Al principio, José Rodríguez, el propietario, o su madre lo compraban en el quiosco y ahora lo recogen con bonos porque "nos gusta seguir viendo a nuestro quiosquero de toda la vida". Y toda una vida llevan leyendo, en el bar o en su propia casa, Huelva Información.

"Mi madre ha sido la que siempre ha comprado el periódico, y yo, de verla a ella, he seguido la tradición", cuenta José. "Además, no nos queda más remedio que tenerlo en el bar porque los clientes  lo piden nada más que llegan y sus noticias son siempre tema de debate, sobre todo si las noticias son de fútbol o de política", aclara.

A él, personalmente, le interesan todas las secciones, pero reconoce que lee con especial avidez las noticias sobre salud y recuerda con pesar que las noticias más comentadas tanto en el comedor como en la barra o la terraza han sido, "por desgracia, las que han tenido que ver en los últimos años con las desapariciones y muertes de niños aquí en Huelva".

José considera que Huelva Información, desde su fundación hace hoy 30 años, ha experimentado una evolución muy positiva en la que "no echa en falta nada" y que ha contribuido con su labor informativa al desarrollo de la provincia. "Creo que es muy importante la fotodenuncia para que las cosas salgan a relucir y también considero que a través de la publicidad se consigue el desarrollo", especifica.

Además, son admiradores de Huelva Información de principio a fin y en todos sus aspectos, ya que tanto José como su madre se confiesan seguidores de las promociones que saca el diario. "Mi familia es muy de las cosas de Huelva -explica José-, así que nos interesan todas las promociones que tengan que ver con sus tradiciones o su historia", comenta.

Y como se puede decir que es un cliente satisfecho, José Rodríguez, desde el bar El Lepero, no duda en desear a Huelva Información que siga adelante otros 30 años más "y, sobre todo, que yo lo siga comprando todos los días".

Manuela y Antonio: El punto de encuentro en el eje del crecimiento

Antonio Pérez Avilés, suegro de Antonio y padre de Manuela, abrió la cafetería quiosco El Faro en el año 92, "cuando vino el Papa a Huelva", recuerda Antonio tirando de hito informativo, pero desde hace unos seis años, este matrimonio se ha hecho cargo por completo de un negocio que, pese a estar en un lugar privilegiado de la capital, lucha contra las dificultades de la crisis.

"Nos sentimos un poco abandonados", comenta Antonio, "es una pena que la Avenida de Andalucía, que ha sido el eje del desarrollo de Huelva, no tenga más atención, cacharritos para los niños, un parque en esta zona, algo que atraiga a la gente. Todo lo han puesto en la parte nueva de la avenida", lamenta.

Aún así, El Faro cuenta con una buena clientela que en cuanto toma asiento en la terraza pide Huelva Información, "porque trae siempre cosas muy interesantes". "Yo no soy un gran lector", confiesa Antonio, "casi nunca tengo tiempo para pararme a abrir el periódico, y cuando tengo un rato, es lo justo para leer las letras grandes", bromea refiriéndose a los titulares.

Pero el cliente que llega con todo el tiempo del mundo o que quiere comenzar su día estando bien informado, pregunta por Huelva Información. "Lo piden, lo leen mientras se toman el café o el desayuno o más tarde, con el aperitivo, y luego comentan entre ellos o con nosotros las noticias que han leído", explica, confirmando el tradicional modo de interactuar clientela y propietario que propician las páginas de Huelva Información.

Las informaciones estrella, cómo no, "las del Recreativo de Huelva y las cosas que pasan en la capital y en la provincia", explica Antonio refiriéndose a las noticias favoritas de sus clientes, cuyo bienestar desvela a este matrimonio, por lo que tienen claro que Huelva Información es imprescindible y llevan suscritos todo este tiempo porque "estamos muy contentos".

"Cuando la gente lo pide a diario y lo lee con tanto interés es porque tiene un gran peso en la sociedad", especifica Antonio, quien, acompañado de su esposa Manuela, desea a Huelva Información un feliz 30 aniversario y "que siga igual que hasta ahora, e incluso, si puede ser, mejorando cada día".

Fernando Boccio: Un recién llegado con mucha trayectoria

En su clínica de ortodoncia y gracias a sus cuidados, nacen todos los días muchas sonrisas. Y mientras esperan para recibir los más novedosos tratamientos, los pacientes de Clínica Boccio se ponen al día con Huelva Información, del que este centro es uno de sus más recientes suscriptores. "Hace sólo unas semanas que nos hemos suscrito a Huelva Información, más por comodidad que por otra cosa", explica el doctor Fernando Boccio. "Sin embargo, llevamos muchos años comprándolo diariamente en el quiosco. Se ha convertido en un elemento más de nuestra consulta", puntualiza quien además es un apasionado de la información y las nuevas formas de comunicación.

"Los medios de comunicación son una parte importante de la sociedad en Huelva y fuera de Huelva. Es la ventana en la que nos asomamos al mundo y por la que el mundo se asoma a nuestro pequeño universo", reconoce, al tiempo que valora que "ahora que todos se han subido al carro de las nuevas tecnologías y además de en papel, puede leerse el periódico en cualquier parte del mundo gracias a internet. Son un vehículo imprescindible para mostrar las muchas cosas buenas que tenemos y que suceden en Huelva".

En una clínica puntera como ésta, estar informado es una prioridad, por lo que "Huelva Información forma parte de nosotros desde hace muchos años y es habitual que el personal de la clínica le eche un vistazo por la mañana o en los tiempos muertos", comenta. "Si quieres saber lo que pasa en Huelva, no hay mejor manera", ya que "es el que mejor plasma la actualidad de nuestra provincia".

Luego, como es lógico en un colectivo al que además cada día se suman los pacientes, cada cual tiene sus preferencias informativas. "He seguido con atención todas las noticias relativas a la desaparición de los niños Ruth y José. Creo que sólo una persona insensible puede no quedar impactada con algo como esto", lamenta Fernando Boccio, mientras que sus pacientes tienen gustos muy diversos: "Es habitual que busquen las noticias deportivas los lunes, especialmente al Recreativo, y las comenten cuando vienen acompañados, aunque últimamente de lo que más se habla en la clínica y fuera de ella es de la crisis y de los escándalos", señala.

Para Fernando Boccio, el prestigio de Huelva Información tiene una razón de peso: "¿Qué puedo decir de un periódico que lleva 30 años al pie del cañón y es referencia en Huelva? Evidentemente, reciben el respaldo de los lectores y de los anunciantes porque hacen un buen trabajo", explica: "Si no fuera así ya habrían cambiado a otro".

"Lo mejor, quizás, es que no sólo centran su atención en la ciudad de Huelva, sino que asoman su mirada a los pueblos de la provincia y eso le permite tener un abanico de lectores más amplio y, al mismo tiempo, ser más atractivo para el que lo lee", analiza el doctor Boccio, que siempre ha llevado a gala la lucha por la excelencia profesional al servicio de la sociedad onubense, por lo que a Huelva Información, en su 30 aniversario, le pide "que siga siendo un escaparate para las cosas de Huelva, para los profesionales que cada día nos levantamos y trabajamos porque nuestra ciudad no tenga nada que envidiarles a las demás. Es muy importante contar con una cabecera que se mantiene durante 30 años, pero igualmente importante es que se adapte a las nuevas tecnologías y que pelee por situar en el mapa la provincia onubense".

José Vázquez: Con Huelva Información por el avance onubense

José Vázquez Malavé es propietario y director general de Unión Salazonera Isleña, una empresa familiar ubicada en Isla Cristina que fabrica conservas de pescado y salazones y que es una enseña de la calidad y el buen hacer onubenses. Se incorporó a la vida laboral en el año 85, tras culminar una exhaustiva formación, aunque Huelva Información ya ocupaba un lugar importante en la factoría desde mucho antes.

"Somos suscriptores de Huelva Información desde los comienzos del periódico", explica. "Elegimos este medio por la cercanía, por el sentimiento de ser onubense y por necesitar estar informados de lo que ocurre en Huelva y provincia", algo muy importante para José Vázquez, dado que muchos de los empleados de Usisa proceden de distintos puntos de la geografía onubense y a todos "les gusta leer y comentar las noticias" .

La trayectoria de Huelva Información, para José, "es positiva, ya que ha conseguido ser un gran referente para la sociedad onubense y se ha consolidado como periódico de referencia en Huelva, todo ello gracias a su gran labor en la política de trabajo".

"Para el futuro le pedimos a Huelva Información que trate de ser lo más independiente posible y continúe apostando por las tradiciones de Huelva y el fomento de la cultura y el deporte", al tiempo que destaca la necesidad de colaboración mutua "en tiempos tan difíciles".

Ricardo Vázquez: Su peluquería, un termómetro de la actualidad onubense

Desde 1966, Peluquería Vázquez se ocupa de no dejar ni un pelo de más en las cabezas y los rostros de los caballeros de la ciudad. Nicolás González, primer presidente de Huelva Información, era cliente asiduo, y fue él quien enganchó a los Vázquez a este periódico que cumple 30 años. Son, de hecho, de los primeros suscriptores de Huelva Información.

"Consideramos que es el más solicitado y representativo, y teniéndolo en la peluquería respondemos a la necesidad del cliente, que es el que lo solicita y, además, es exigente y no sólo viene aquí a cortarse el pelo, sino también a debatir", comenta Ricardo Vázquez.

"Esto es un centro de reunión y un termómetro de la sociedad", aclara Ricardo "aquí se comentan todas las noticias, pero estamos especialmente interesados en la información sobre cultura y sobre nuevas tecnologías, que es un tema que nos apasiona tanto a los trabajadores como a los clientes". Sin embargo, tanto los empleados de la peluquería como los clientes, entre los que existe un fuerte vínculo, huyen del debate político, "que es sinónimo de conflicto".

"Nos interesan mucho las cosas de Huelva, pero estamos todos un poco hartos de la política", confiesa, "y observo que los clientes también pasan últimamente las páginas en las que aparecen políticos y se paran más en la cultura".

Por eso, Ricardo Vázquez, después de 30 años como suscriptor de este periódico, no duda en exigir "una mayor orientación hacia la información local y provincial, hacia los asuntos de Huelva".

Sobre la contribución de Huelva Información al desarrollo de la provincia, Ricardo considera que el diario ha aportado mucho a lo económico y a lo social, "y además, cuando la información es correcta, genera bienestar y ayuda a que se movilice la sociedad en casos como el de Mari Luz".

Pero si hay una movilización que Ricardo Vázquez recuerda y que achaca a la labor de medios como Huelva Información, esa es la que propició el nacimiento de la Onubense. "Recuerdo muy especialmente cuando se creó la Universidad de Huelva y considero que se consiguió gracias a la difusión de los medios de comunicación, que lograron ponernos de acuerdo a todos", reconoce.

Para Ricardo, la función social de Huelva Información es un objetivo cumplido. "Es una representación de la voz de la calle", puntualiza, "refleja una realidad social y eso contribuye al desarollo social de la provincia". "Cuando las cosas se denuncian en el periódico, las administraciones uelen responder de forma inmediata", alaba Ricardo Vázquez.

"A Huelva Información hay que elogiarlo por su su trayectoria y pedirle que mantenga su línea editorial y que sea lo más imparcial posible", pide Ricardo Vázquez, a quien no le gustaría "que se dejase influenciar por ninguna ideología".

Paquita López: "Prefiero que me falte el café a quedarme sin el Huelva"

Huelva Información entró por primera vez en casa de Paquita de la mano de Dionisio Guerra, su marido, en las mismas fechas de la fundación de este diario. Paquita López es una de esas mujeres rompedoras en muchos sentidos. Fue la primera trabajadora fémina de la Caja de Ahorros de Huelva hasta que contrajo matrimonio, "porque en aquella época se estilaba que las mujeres dejasen de trabajar cuando se casaban". Pero nunca ha perdido la curiosidad ni la inquietud, hasta el punto de matricularse en la primera hornada del Aula de Mayores y de la Experiencia, en la que durante cuatro años fue alumna destacada.

Por ello, para Paquita, Huelva Información es la ventana que abre al mundo cada mañana. "Lo veo muy objetivo y muy nuestro - valora- y me gustan especialmente los colaboradores, que para mí son un estímulo para leer Huelva Información", señala, alabando el trabajo de José Antonio Mancheño y su "repaso de la Huelva antigua", Vicente Quiroga, "porque es muy polifacético" ,o José María Segovia, "por su lucha incansable por la tradición", entre otros.

A Paquita, su Huelva Información nunca se le queda grande: "Le saco un partido que no os podéis imaginar. Saco los recortes y los reparto entre mis nietos según sus profesiones y preferencias", explica.

Por eso, a Paquita no le puede faltar su Huelva Información. "Es mi desayuno; de hecho, prefiero quedarme sin café a quedarme sin mi Huelva Información", sentencia, mientras le pide que "siga en la línea que va y me siga acompañando cada día, y, si puede ser, que nos diera la buena noticia de que el paro se ha acabado".

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