Coronavirus

La Subdelegación del Gobierno en Huelva ha repartido más de 300.000 mascarillas en el estado de alarma

  • En estos días se han entregado 30.000 unidades a entidades sociales, Cáritas, Cruz Roja, y Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), para su distribución a sectores vulnerables

Lote de mascarillas distribuidas por la Subdelegación del Gobierno en Huelva. Lote de mascarillas distribuidas por la Subdelegación del Gobierno en Huelva.

Lote de mascarillas distribuidas por la Subdelegación del Gobierno en Huelva. / M.G. (Huelva)

El Gobierno de España, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, ha destinado más de 300.000 mascarillas quirúrgicas a la Subdelegación en Huelva desde el 10 de marzo. La finalidad es el mantenimiento de una reserva estratégica a nivel autonómico de , al menos, cinco semanas de consumo, para así realizar un distribución planificada, de periodicidad semanal, y agilizar la identificación de necesidades de refuerzo de material sanitario. El nuevo sistema de reparto iniciado la pasada semana combina la solicitud de cantidades concretas por parte de las comunidades autónomas y el cálculo realizado por el Ministerio de Sanidad. Así se ofrece un conocimiento anticipado sobre las cantidades de material que van a recibir de forma periódica y se puede conformar una reserva estratégica.

El martes de cada semana, las comunidades autónomas comunicarán al Ministerio de Sanidad la cantidad de material que necesitan. En caso de no recibir comunicación, el cálculo de material a enviar se realizará en función de los datos de existencias y consumo semanal declarados hasta el viernes anterior, siguiendo el procedimiento establecido en la Orden SND/234/2020. En este cálculo también se tiene en cuenta la información que las comunidades trasladan sobre los porcentajes de consumo que cubren con sus compras y los que precisan del material de refuerzo que envía el Ministerio de Sanidad. La estimación de las cantidades se calcula para que las comunidades puedan mantener, al menos, un stock correspondiente a cinco semanas de consumo. Esta fórmula se aplica, por el momento, a las mascarillas y se extenderá a otros materiales sanitarios en función de la demanda.

Por su parte, el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha instado a las comunidades autónomas, en el seno del Consejo Interterritorial del SNS, a que mantengan activos los procesos de compras de material sanitario para hacer frente a necesidades futuras de distribución.

Reparto en Huelva

El Sistema Nacional de Protección Civil, bajo la coordinación de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, ha estado al frente de un dispositivo que ha previsto el reparto hasta ahora en Huelva de más de 300.000 mascarillas desde el 10 de marzo.

En estos dos días en Huelva, en una acción coordinada, se han entregado a las entidades sociales Cáritas, Cruz Roja y Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), un total de 30.000 mascarillas para su reparto a la población más vulnerable y que canalizarán en toda la capital y provincia durante los próximos días. La gestión del área de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno de las partidas correspondientes se ha efectuado por criterios de población, y se repartirán a través de sus voluntarios con un objetivo primordial, garantizar el uso de la mascarilla en esta fase de desescalada para toda la sociedad y sobre todo en este caso la más sensible.

La subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo ha expresado el compromiso del Gobierno y la estimable labor de Protección Civil en la distribución de este fundamental material preventivo para la lucha contra la pandemia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios