Huelva

Un banco rojo en la sede de la Subdelegación del Gobierno de Huelva conciencia sobre la violencia machista

  • Un Banco Rojo para concienciar contra las violencias machistas y como enseñanza de que el amor nada tiene que ver con la violencia

Lectura de manifiesto contra la violencia machista en la Subdelegación del Gobierno de Huelva.

Lectura de manifiesto contra la violencia machista en la Subdelegación del Gobierno de Huelva. / M. G. (Huelva)

Colocado en la sede actual de la Subdelegación del Gobierno de Huelva , un banco rojo lleva una placa con la frase: “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”, además de una placa conmemorativa de la campaña. Se trata de una iniciativa pacífica internacional que comenzó en Italia en 2016, a la cabeza de cuyos impulsores en España está Malena Rubistein, iniciativa que se ha ido extendiendo por todo el mundo.

El objetivo es la prevención, información y sensibilización contra la violencia de género y feminicidio. Como ha explicado la Jefa de la Unidad de violencia en la Subdelegación del Gobierno, Isabel Román, "el banco simboliza el lugar que ya no ocupa cada mujer porque es final al que conduce la violencia machista si no se detiene a tiempo” y pretende ser un recordatorio para todo el año.

La Subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, ha presidido este jueves un acto institucional con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en el que ha estado acompañada por responsables de las FCSE, organismos de la AGE, personal de la subdelegación y ciudadanía en general.

El acto ha comenzado con la lectura al manifiesto oficial del Gobierno de España en el que, como ha destacado la subdelegada en Huelva, Manuela Parralo, "declara el compromiso de este Gobierno en la lucha contra las violencias machistas, trabajando en el ámbito internacional para seguir profundizando en los logros de estos años y para frenar los intentos de retroceso que persiguen las políticas negacionistas de las violencias machistas sostenidas por la ultraderecha".

Según se afirma “para seguir avanzando en el logro de una sociedad libre de violencias machistas, el Gobierno de España promueve nuevos instrumentos normativos, como la Ley orgánica de garantía integral de la libertad sexual, cuya finalidad es impulsar la prevención, la atención integral, la protección, la justicia y la reparación frente a las diferentes formas de violencia sexual y la futura Ley integral contra la trata de mujeres.”

Por último, como también ha ratificado la subdelegada del Gobierno “las políticas de homenaje y reconocimiento de las víctimas, así como el establecimiento de medidas de reparación son, así mismo, una prioridad para este gobierno". 

En suma, el Gobierno reconoce “que la lucha contra la violencia machista es una política central en la consecución de un país más justo, libre e igualitario”.

Posteriormente se han leído los nombres de las 37 mujeres asesinadas este año, entre ellos el de la onubense asesinada en la localidad de Marmolejo. Después, todos los asistentes han guardado un minuto de silencio en recuerdo a estas mujeres y de los menores también asesinados este 2021.

Desde 2003, cuando comenzaron a contabilizarse, un total de 1.118 mujeres han sido asesinadas en nuestro país debido a la violencia de género. Junto a ellas, 44 menores han sido asesinados, y 307 menores han quedado huérfanos desde el año 2013.

A fecha, 30 de septiembre, el Sistema de Seguimiento Integral de los casos de violencia de género, Sistema VioGén, recoge en España 67.912 casos activos, es decir, mujeres que son objeto de seguimiento policial, y cuyo nivel de riesgo de reincidencia de un nuevo episodio de violencia, varía según el momento y las circunstancias que lo rodeen. De esos casos 18.810 se registran en Andalucía y 1.256 en Huelva. Asimismo, y a la misma fecha, 24 de esas víctimas de violencia de género tienen una edad de entre 14 y 17 años. El seguimiento de estos casos y la protección de estas mujeres y de sus hijos e hijas, se lleva a cabo por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y por las Policías Locales de los 14 municipios onubenses integrados en el Sistema VioGén.

Estas cifras siguen poniendo de manifiesto que pese a los avances conseguidos, es necesario seguir reforzando las medidas y recursos para la erradicación de la violencia de género. Por ello se ha anunciado la aprobación de una subvención de 32 millones de euros a la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) para mejorar la gestión del servicio Atenpro para víctimas de violencia machista. Este servicio de la Delegación del Gobierno contra la violencia de género, que se presta a través de Cruz Roja, atiende en nuestra provincia a un total de 161 mujeres víctimas de violencia de género, principalmente en el ámbito rural. De igual manera el servicio 016 de atención a todas la formas de violencia sobre la mujer, se verá reforzado con una transferencia de 35 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios