Huelva

Solo el 5% de los emprendedores del Programa Minerva son onubenses

  • La iniciativa busca el asesoramiento de startups que tengan proyectos que integren la tecnología

Presentación de la séptima convocatoria del Programa Minerva, basado en la implementación tecnológica.

Presentación de la séptima convocatoria del Programa Minerva, basado en la implementación tecnológica. / Josué Correa (Huelva)

El Programa Minerva se personó ayer en Huelva para animar a los emprendedores onubenses a presentar proyectos susceptibles de ser seleccionados para recibir un asesoramiento en implantación tecnológica. La visita de la directora del programa Gracia Catalina y del delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Antonio Augustín Vázquez responde a la escasez de planes de emprendimiento presentados en la provincia en la última edición de Minerva. Huelva registró, así, un 5% de los proyectos seleccionados en la comunidad andaluza.

La séptima edición de esta iniciativa, que organizan la Junta de Andalucía y Vodafone, persigue la conversión de ideas innovadoras en negocios reales y viables con objeto de que su llegada al mercado sea rápida, si bien es cierto que la implantación tecnológica se presume como un requisito imprescindible para la participación en el programa.

En esta nueva edición se seleccionarán las 30 mejores iniciativas, que tendrán de plazo hasta el 15 de noviembre, y se pondrá el foco en los emprendedores séniors (mayores de 45 años) y en las mujeres, pues “actualmente tan solo hay un 18% de mujeres en Minerva, frente a un 82% de hombres, destacaba Gracia Catalina.

Por su parte, Antonio Augustín quiso animar a todas las startups onubenses a “impulsar todo tipo de proyectos empresariales de corte tecnológico que busquen su estabilidad”. Igualmente, desde Minerva destacan la capacidad de aceleración de proyectos destinados a “tener una pronta consolidación” en el mercado. Los resultados así lo atestiguan. De los 123 proyectos que se han seleccionado a lo largo de las diversas convocatorias realizas, el 80% de ellos ha resultado exitoso y alrededor del 70% están ya en comercialización.

En relación a las startup onubenses que se han consolidado tras recibir un asesoramiento de este programa, Chekin y Sensacultivo han sido las dos iniciativas que mejores resultados han registrado. Chekin es una app que reduce un 90% el tiempo de registro de los huéspedes en apartamentos turísticos y ya está implantada en más de 5.000 alojamientos del territorio nacional.

En el sector agrícola se emplaza Sensacultivo, iniciativa que ha desarrollado un útil dispositivo que se encarga de monitorizar el estado de cualquier tipo de cultivo en tiempo real. La misma, según su CEO Daniel Márquez, se pondrá en marcha con la campaña de frutos rojos en la provincia de Huelva. Las pruebas realizadas con anterioridad respaldan el éxito que se le augura, pues confirma que se puede “ahorrar agua o aumentar la producción sin un incremento de costes”.

En enero de 2020 dará comienzo esta nueva edición, una vez que se seleccionen los 30 mejores proyectos para la fase de pre-aceleración, cuya duración es de dos meses. Tras ella, serán 15 los elegidos para pasar a las fases de aceleración y búsqueda de inversión. Estos proyectos acelerados recibirán además un bono transporte con ánimo de cubrir los gastos de desplazamiento desde sus provincias hasta los espacios donde se lleven a cabo las formaciones y mentorizaciones.

Los proyectos que superen la pre-aceleración se beneficiarán de un plan completo de acompañamiento del programa durante un año diseñado en cuatro bloques de trabajo: el desarrollo de negocio, en el que deberán validar sus modelos de negocio; la comunicación, en el que crearán su marca de empresa; las ventas, en el que se les aportará conocimientos con expertos de Vodafone España; y el bloque legal, en el que se contará con asesoría experta y se elaborará documentación jurídica empresarial. Asimismo, el cheque de recursos es otro de los grandes beneficios de Minerva, pues se podrá disponer de ayuda económica en la contratación de personal.

La cobertura mediática es otra de las grandes bazas del programa, pues contribuirá a la obtención de visibilidad pública, con el consiguiente acceso a una amplia red de contactos apoyados por los promotores de Minerva. A su vez, El Programa Minerva también cuenta, como cada edición, con premios económicos de diferentes cuantías que entregarán a los mejores proyectos en función de su esfuerzo y tracción lograda durante la aceleración.

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