Huelva

La defensa del protagonismo de Huelva en la gesta descubridora 527 años después

  • La Sociedad Colombina se ofrece, en su sesión extraordinaria, a colaborar en el aniversario de la primera vuelta al mundo. La rectora de la Universidad aboga por recuperar el sello americanista onubense

Sesión extraordinaria de la Real Sociedad Colombina en el claustro del Monasterio de La Rábida

Sesión extraordinaria de la Real Sociedad Colombina en el claustro del Monasterio de La Rábida / Canterla (Huelva)

Ciento treinta y nueve años después de su fundación, la Real Sociedad Colombina mantiene vigente su compromiso de defender el protagonismo de la provincia de Huelva en el Descubrimiento de América. Ayer, 3 de agosto, día que se conmemora la partida de las carabelas del puerto de Palos, no faltó con su cita con la historia para resaltar, en la sesión extraordinaria que se celebró en el claustro mudéjar del Monasterio de La Rábida, “la proeza de los marineros que supieron hallar un camino a un mundo nuevo”. Así lo apuntó su presidente, José María Segovia.

El acto, que estuvo presidido por el almirante de la flota, Manuel Garat, encargado de la apertura protocolaria de la sesión extraordinaria, contó con la presencia de autoridades civiles y militares.

Segovia recordó que este año se conmemora el noventa aniversario de la inauguración del monumento a Colón, ubicado en la Punta del Sebo, “la ilustre ciudadana americana Gertrude Vanderbilt Whitney llevó a cabo un colosal monumento y dejó para siempre el símbolo de la fe colombina”. A esto añadió que el próximo año se conmemora el centenario del regreso de los franciscanos a La Rábida.

Por otra parte, la Sociedad Colombina se ofreció a colaborar con el Ayuntamiento de Huelva, la Diputación Provincial, la Comandancia Naval y la Universidad en el 500 aniversario de la primera vuelta al mundo. Subrayó que entre los marineros iban dos onubenses, Antonio Hernández y Juan Rodríguez, “que regresaron en la nave Victoria”.

Segovia, que tuvo un recuerdo para el empresario José Luis García Palacios, fray Miguel, el padre Luis y el médico Rafael Sancho, señaló que la Real Sociedad Colombina continúa “con sus trabajos e ilusión de futuro” y manifestó su agradecimiento al Ayuntamiento de Palos por la rehabilitación de la sala, que acoge, en el Monasterio de La Rábida, el Museo de la Real Sociedad Colombina. En la sesión extraordinaria, el capitán de corbeta Pedro Leiva hizo entrega de un cuadro para el museo.

El secretario de la Real Sociedad Colombina, Eugenio Toro, comentó que el libro de José María Segovia, Tras las huellas de Colón, llega a su tercera edición. En él “se desgranan cuestiones interesantes del almirante”.

Explicó que en la sesión extraordinaria “se rememora una fecha histórica, el nacimiento de una realidad nueva, que surge de la fusión, durante siglos, de españoles y americanos, esa es la grandeza de Huelva que recordamos hoy”.

El alcalde de Palos, Carmelo Romero, resaltó que “un año más estamos en este simbólico espacio para conmemorar la partida de las naves descubridoras”, un capítulo de la historia en el que los palermos han sido “testigos, partícipes y protagonistas de un hecho histórico de gran importancia”, con un legado “que perpetuamos”. Considera que “es nuestra obligación recordar y rememorar esta fecha transcendental, que marcó la vida de los que lo vivieron e influyó en las de los que les sucedieron”.

La rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, señaló que el 3 de agosto “es un día singular en la historia de la humanidad, las cosas tienen un antes y un después. Nadie puede negar de ese día la dosis de talento, conocimiento y valor, una sobredosis de valor, riesgo, confianza y fe”.

Comentó que a la Real Sociedad Colombina, la institución cultural más antigua de la provincia, “le debemos mucho”. Indicó que en la reunión fundacional de la misma había gente muy diversa que se unió con el fin de conseguir que el sello americanista de Huelva “esté en valor”.

Peña abogó por recuperar el sello americanista y que esto sirva para “dar un salto exponencial de futuro, queda mucho por hacer, por investigar, poner en valor mediante publicaciones e investigaciones y crear hitos que nos coloquen en el mapa”.

Instó a trabajar “para rescatar el papel que Huelva tuvo en la historia y ponerlo en valor en la actualidad” y para ello ofreció el apoyo de la Universidad. Recalcó que “en todos nosotros hay un compromiso con Huelva sobre los cimientos de la vocación americanista”.

Para el presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, “conocer nuestras raíces y vocación iberoamericana es la mejor formar de conocer nuestra cultura”. Incidió en que en el Pleno de constitución de la Diputación se renovó su compromiso con la provincia, y el de Huelva con Iberoamérica. Afirmó que el binomio Huelva- América está presente en todas las acciones.

Aseguró que “se va avanzando en lo que es un posicionamiento en la agenda iberoamericana”. Anunció que Huelva estará presente con el Observatorio Iberoamericano de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la Rábida en la Cumbre sobre la Acción Climática, que se celebrará en septiembre en Nueva York.

Para el almirante de la flota fue “un honor” presidir la sesión. “Aquí se gestó una de las gestas más transcendentales de la historia, se transformó para siempre la imagen del mundo”. La Real Sociedad Colombina le entregó la medalla de presidente honorario y la carabela de plata.

Se entregaron metopas de honor al exjefe de la comandancia de la Guardia Civil de Huelva, Ezequiel Romero; al excomisario jefe de la Policía Nacional, Florentino Marín; al excomandante militar de Huelva, Salvador Rosell; a la rectora de la UHU, María Antonia Peña, y al trabajador de la Diputación, Domingo Macías.

La sesión finalizó con la interpretación del Orfeón y la Sinfónica de Huelva del himno de la Real Sociedad Colombina.

José María Segovia y Carmelo Romero tras descubrir el rótulo de la avenida. José María Segovia y Carmelo Romero tras descubrir el rótulo de la avenida.

José María Segovia y Carmelo Romero tras descubrir el rótulo de la avenida. / Canterla (Huelva)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios