Sanidad

El Sindicato Médico de Huelva denuncia el desmantelamiento del laboratorio del hospital Infanta Elena

  • La medida supondrá la pérdida de pruebas y buena parte de la serología, han indicado

  • Los pacientes de la provincia adscritos al área, aseguran, sufrirán la demora de sus resultados

Imagen de archivo de uno de los laboratorios del hospital Infanta Elena. Imagen de archivo de uno de los laboratorios del hospital Infanta Elena.

Imagen de archivo de uno de los laboratorios del hospital Infanta Elena. / M.G.

El Sindicato Médico de Huelva ha denunciado este jueves el desmantelamiento del laboratorio del hospital Infanta Elena, que supondrá, aseguran, la pérdida de pruebas de proteinogramas y buena parte de la serología infecciosa y de trasplantes. Esta acción provoca una "situación de exclusión" para el centro sanitario "con la vuelta de la fusión hospitalaria impulsada por la Coordinadora de Laboratorios de Andalucía".

En una nota de prensa, el sindicato apunta que el Infanta Elena es el único hospital de Andalucía al que se le quiere privar de su cartera de servicios y el único que también se le impide dar servicios de medicina primaria a su área.

El hospital Infanta Elena hace 30 años que realiza proteinogramas y serología infecciosa, pruebas que se le intentan retirar con la excusa de falta de experiencia y ahorro de reactivos, cuando el Hospital de Riotinto, con bastante menos volumen, sigue realizando dichas técnicas sin necesidad de enviarlas a hospital de referencia, explican desde el Sindicato Médico de Huelva.

Este hecho, subrayan, tendrá una gran repercusión en la atención que reciben los pacientes del área, ya que los onubenses de Lepe, Cartaya, Bollullos, Almonte, La Palma, etc. a partir de ahora sufrirán la demora en resultados que se pretenden enviar al HJRJ. Esto crea desigualdad entre la atención que recibe un habitante del área del Infanta Elena y otro de Huelva capital u otras áreas. Esta decisión llega, además, "en el peor momento del extraordinario esfuerzo que está realizando el hospital para el diagnóstico de la covid-19".

La fusión hospitalaria, recuerda el sindicato, provocó la aparición en 2017 de las mareas blancas contra el Gobierno andaluz de Susana Díaz y fue detenida finalmente por sentencia judicial dada su ilegalidad. "La fusión disparó las listas de espera y, junto al maquillaje de las mismas, terminó originando las manifestaciones de la marea blanca por la sanidad de 2017 y la aparición de la asociación Huelva por una Sanidad Digna. Estas movilizaciones, a la postre, --aseguran en Sindicato Médico-- tuvieron su parte en el cambio de Gobierno en Andalucía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios