Huelva

La Sierra hace amigos gracias a Lieva

  • La asociación cultural extiende su campo de acción hacia sevillanos enamorados de la comarca onubensel familiar Los nuevos amigos son varios matrimonios con hijos, a los que intentan inculcar su amor por la naturaleza y la forma de vida en la Sierra.

La Asociación Cultural Lieva se ha convertido en uno de los agentes culturales más activos de la comarca serrana. En la década larga que lleva actuando ha contribuido a difundir y promocionar el patrimonio de la zona a través de conferencias, exposiciones, audiovisuales, jornadas y publicaciones relacionadas con ámbitos como la historia, la etnografía, el medio ambiente o los recursos turísticos serranos.

Ahora, aborda la posibilidad de extender su radio de acción hacia otros territorios, gracias a un grupo de sevillanos enamorados del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche que ha creado una sección Sevilla dentro de Lieva. El objetivo es conocer aún más el patrimonio del parque natural y difundirlo en sus localidades de origen.

Estos amigos han visitado recientemente Galaroza y durante su estancia, además de disfrutar de los atractivos del invierno cachonero, han aprovechado para crear formalmente esta sección que pertenece a Lieva pero con una identidad reforzada como grupo propio. Se trata de varios matrimonios con hijos, a los que intentan inculcar su amor por la naturaleza y la forma de vida en la Sierra, que ya conocían a la dirección de la asociación y ven esta integración colectiva como fórmula adecuada para aumentar sus visitas a la comarca y descubrir sus tesoros ocultos.

Sus finalidades son organizar actividades en la Sierra y fuera de ella que estén impregnadas de los valores que han encontrado aquí, tales como el placer de caminar por los senderos, la degustación de la gastronomía del cerdo ibérico, la pasión por la historia de frontera y los edificios históricos, la cultura de los frutos del otoño o la curiosidad por el patrimonio industrial de la zona.

En este sentido, se organizarán proyecciones audiovisuales del archivo documental de Lieva, se participará de las herramientas digitales de la entidad y se concertarán acuerdos de colaboración con otras entidades para realizar programaciones en común.

La Sección Sevilla de Lieva ya ha organizado su primera actividad, convocando entre sus miembros un concurso fotográfico que cuenta con imágenes tomadas durante su estancia en Galaroza. Las imágenes se han subido al perfil de Lieva en facebook y han siendo votadas por los socios y seguidores de la asociación. Los motivos escogidos por los autores van desde el castañar serrano y otros frutos del otoño como los madroños, hasta la artesanía tradicional, el paisaje o la gastronomía. La imagen ganadora pertenece a Jesús González, natural de Lebrija y residente en El Viso del Alcor.

La dirección de Lieva valora esta iniciativa como un paso adelante para la asociación ya que, aunque la entidad ya tenía contactos en otras localidades sevillanas, este impulso colectivo puede ser muy positivo para universalizar el patrimonio de la Sierra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios