transporte en la comunidad autónoma | cuando los localismos se imponen al interés común

Sevilla protesta airada por la compra del Puerto de una parcela en su área logística

  • Fue adquirida por la entidad onubense en un concurso público convocado por Adif.

  • La Autoridad Portuaria sevillana conocía la operación en octubre.

Imagen de la terminal ferroviaria del Puerto de Huelva próxima a su finalización a comienzos del próximo año. A la derecha, el informe justificativo de la necesidad de inversión de fecha 14 de noviembre.

Imagen de la terminal ferroviaria del Puerto de Huelva próxima a su finalización a comienzos del próximo año. A la derecha, el informe justificativo de la necesidad de inversión de fecha 14 de noviembre. / alberto domínguez

La explotación de una finca propiedad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en la zona logística de Sevilla por parte de la Autoridad Portuaria de Huelva, formalizada en el Boletín Oficial del Estado del pasado 25 de noviembre, ha originado una tormenta perfecta con protestas por parte de la Autoridad Portuaria de Sevilla secundadas por políticos y representantes de los empresarios hispalenses. La intención de buscar implicaciones políticas en un asunto meramente estratégico fue rechazada de plano desde la capital onubense. De hecho, la intención del Puerto de Huelva era conocida desde que se hizo público su Plan Estratégico del Puerto 2012-2017 y, lo que es más importante en este caso, en un asunto de licitación pública que ya conocían en Sevilla el 20 de octubre de boca del presidente de Puertos del Estado quien lo comunicó personalmente.

La noticia saltó hace unos cuatro días, cuando se conoció la adjudicación que Adif hizo de la parcela en la Autoridad Portuaria de Huelva. En el informe justificativo de la inversión al que ha tenido acceso Huelva Información, se pone de manifiesto que "el pasado 7 de noviembre, se publicó la licitación de Adif para el arrendamiento de terrenos en el nodo ferroviario de Majarabique con destino a la implantación de un centro de carga y descarga de mercancías".

En el documento se asegura que "esta terminal ferroviaria de Majarabique supondría para el Puerto de Huelva disponer de un nodo logístico de concentración y agrupación de cargas en una zona de confluencia de corredores propios de nuestros hinterlands (corredor central y Extremadura) que aumentaría la competitividad del Puerto, tanto a nivel terrestre (con posibilidad de operar trenes de 750 metros y con una recepción de mercancía más agrupada y sincronizada con las operaciones portuarias), como a nivel marítimo, ya que esta mayor carga promueve que las navieras incorporen buques de mayor calado y capacidad de carga, aumentando la eficiencia del transporte marítimo". De la misma manera se reconoce que el puerto onubense optaba a la denominada "la Terminal Ferroviaria de Alta Especialización en el Puerto de Huelva en el área de Sevilla".

La adjudicación se produjo con el depósito de la garantía de 30.040 euros correspondientes al 5% de la adjudicación y por un periodo de 10 años prorrogables a otros 5 más.

Después de tres semanas en exposición pública y sin que ni la Autoridad Portuaria de Sevilla ni ningún otro agente optaran a conseguir dicha licitación, Adif adjudicaba la misma a la Autoridad Portuaria de Huelva, momento en el cual se desataron todas las hostilidades en su contra.

A pesar de que desde la institución onubense no se quisieron hacer manifestaciones oficiales para no contribuir a la polémica alimentada desde Sevilla, Huelva Información pudo confirmar la extrañeza que las desaforadas reacciones han causado en la institución, especialmente las intenciones de vincularlo a una lucha de intereses políticos y localistas, en lugar de ver las ventajas que, insisten, sin duda, traerán también para la propia economía sevillana, ya que explotación de las instalaciones del área logística, redundará en un incremento de la actividad económica y, por lo tanto, de ingresos.

También mostraron su perplejidad por el desconocimiento de un Plan Estratégico que lleva años publicado y que es conocido por todos, en los que se encuentra la posibilidad de buscar una salida a la actividad portuaria de Huelva.

Lo que también quisieron dejar claro es que las presiones que se han producido durante los últimos días no van a causar efecto alguno ya que el Puerto no va a renunciar a una concesión -tal y como se le ha sugerido- que ya ha firmado con Adif, sencillamente porque es imposible desligarse de la misma -ya está concedida- y porque son conscientes de que de no tener esa expansión hacia Sevilla, el futuro del Puerto quedaría enterrado para siempre, puesto que se perdería la confianza de los clientes. Cuando se puso en marcha la terminal de contenedores el pasado mes de abril, el grupo que la explotaba, Concasa de la mano de la naviera turca Yilpor Holding, accedió a la misma con el condicionamiento de poder tener una salida a los contenedores que tiene previsto transportar desde Huelva. Sin esa conexión, ya prevista por entonces, su interés por instalarse en el puerto onubense se vería más que seriamente comprometido.

Lo que se esconde detrás de estas quejas desde Sevilla es, según las mismas fuentes, una intención por parte del puerto hispalense por esconder el fracaso de su modelo. En efecto, la compañía Trasmediterranea abandonó sus instalaciones, que en la actualidad están ocupadas exclusivamente por la naviera canaria Armas y por la alemana OPDR sin demasiadas posibilidades de expansión, toda vez que se ha rechazado repetidamente las posibilidades de un dragado que le resulta imprescindible y muy complejo de hacer, por lo que las expectativas de crecimiento se ven muy mermadas. De ahí que la búsqueda de un enemigo exterior sea el origen de toda la protesta que entienden que debe señalar más hacia Sevilla que hacia Huelva.

Buena prueba de ello es la protesta que la Plataforma Sevilla por su Puerto. Eurovía del Guadalquivir, conformada por los empresarios sevillanos y por los sindicatos UGT y CCOO, hicieron llegar en la tarde de ayer, donde ven con "una gran preocupación" la apuesta del puerto de Huelva por "extenderse" hasta la provincia de Sevilla con la posibilidad de integración en sus infraestructuras de la terminal ferroviaria de Majarabique, sacada a concurso por Adif y que puede ser adjudicada en próximas fechas. Esta plataforma vuelve a insistir en la "falta de una apuesta" clara de las distintas Administraciones por el puerto de Sevilla, "llamado a ser el mayor puerto logístico del sur de Europa y que viene sufriendo continuamente una marginación manifiesta, demostrada con el retraso, si no paralización, del tema del dragado del río por parte de la Junta y la desidia del Estado". La decisión del puerto onubense de introducirse en la provincia de Sevilla supondrá una "competencia directa" para el tráfico con Canarias y para el puerto de Sevilla y "evidencia la intención de iniciar una guerra de intereses que en nada beneficia al tejido empresarial de nuestra provincia", concluyó la Plataforma.

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